twitter account

doctor

Etimología - El origen de la palabra: doctor

La palabra doctor es una de las más antiguas de las que existe registro en español y se repite en inglés (doctor), en francés (docteur), en italiano (dottore), en portugués (doutor), en alemán (Doktor) y, con ligeras variantes, prácticamente en todas las lenguas modernas. Aparece por primera vez en el Libro de Alexandre, escrito a mediados del siglo XIII en el oeste de León, como dotor, con el significado de ‘maestro’ o ‘aquel que sabe’.

El primer registro escrito en español de doctor con el significado de título universitario aparece en una ley de 1462, pero Corominas asegura que esta voz ya era usada anteriormente con ese sentido, aunque se la utilizó para referirse al especialista en medicina sólo a fines del siglo XVII.

Sus orígenes más remotos pueden rastrearse entre el primero y segundo milenio antes de nuestra era, en las invasiones indoeuropeas, que nos trajeron la raíz dok-, de la que proviene la palabra latina docere, que derivó, a su vez, en doctoris ‘maestro’, ‘el que enseña’. De esta raíz indoeuropea procede, asimismo, el vocablo griego dokein, del cual vienen otras palabras de esta familia, tales como dogma, ortodoxia, paradoja y didáctica. Entre otras voces emparentadas con doctor, llegadas directamente del latín, encontramos docencia, doctrina, dócil y documento. La pérdida de la c también ocurrió durante algunos siglos --igual que en doctor-- en doctrina, usada como dotrina hasta el siglo VI para designar las creencias de la Iglesia católica, el dogma, que también deriva de la misma raíz. En la misma familia de palabras, dócil, que también proviene de docere ‘enseñar’, se usaba en el siglo XIV para designar al ‘buen alumno, el que aprende fácilmente’, y se extendió profusamente a partir del siglo XVII con fray Luis de Granada. Documento viene del latín documentum, que también deriva de docere, pues significaba lección escrita. Sin embargo, en el latín medieval, documentum pasó, además, a significar ‘instrucciones escritas’ y, posteriormente, ‘papeles oficiales’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.