twitter account

degradar

Etimología - El origen de la palabra: degradar

Proviene del verbo latino degradare, formado por el prefijo privativo des- y el sustantivo gradus. En el Código de Justiniano, redactado en el siglo VI d. de C., aparece con el significado de ‘desautorizar’, ‘privar del grado’, ‘privar de la dignidad’, o sea que el significado de degradare y de su forma española degradar no se alteró mucho en el correr de los últimos quince siglos.

Entre los militares existe una ceremonia de degradación para aquellos oficiales que han violado el honor, en la cual el oficial es humillado en la plaza de armas de un cuartel: se le arrancan los galones y se rompe el sable que se le había entregado al salir de la Escuela Militar.

En varios países de América latina, durante las dictaduras de la segunda mitad del siglo XX, se aplicó la degradación a los militares que defendieron la democracia y los derechos humanos; más tarde, con la restauración democrática, fueron degradados los violadores de derechos humanos.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.