Domingo, 12 de julio de 2020

cubierto

Además de participio pasivo del verbo cubrir, cubierto es también, según la definición del Diccionario de la Academia, (1729): El servicio de mesa que se pone a cada uno de los que han de comer, y se compone de plato, cuchillo, cuchár, tenedor, pan y servilleta: y porque esta se pone encima de todo, se llamó cubierto. No hay indicios de que el vocablo castellano se haya originado en su equivalente francés couvert, que puede haberse formado de manera independiente. Los etimólogos hispanohablantes y los franceses coinciden en que ambas palabras proceden del latín cooperire ‘cubrir’. Como curiosidad, cabe mencionar que la palabra alemana para cubierto, Gedeck, se formó a partir del verbo decken ‘cubrir’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.