twitter account

congreso

Etimología - El origen de la palabra: congreso

Para referirse al acto de caminar, los latinos usaban la raíz grad-, que se encuentra en gradi ‘caminar’, ‘dar pasos’. Gressus, el participio pasivo de este verbo, dio lugar, mediante el agregado de prefijos, a numerosas palabras en las lenguas romances. Así, de la idea de dar pasos hacia adelante, surgió la palabra progreso; de la de dar pasos hacia atrás, nació regreso; de la de ir en sentido opuesto a otra persona no se formó ‘agreso’, como hubiéramos esperado, sino agresión; de la de alejarse de algo o de alguien, se formó digresión; de la de entrar en un lugar, se generó ingreso, y de la de caminar juntos hacia un punto de reunión, devino la palabra congreso.

Las acepciones de este último vocablo son varias, desde una reunión de personas para deliberar sobre algún negocio hasta el Parlamento de algunos países, incluso el propio edificio donde reside el Parlamento. También llevan ese nombre las conferencias de los miembros de asociaciones, de organismos, de una profesión que se reúnen periódicamente.

Proviene de la palabra latina congressus, formada por el prefijo com- ‘juntos’ y el ya mencionado participio pasivo gressus. Congressus se utilizó durante la Edad Media para designar las reuniones de embajadores o de príncipes que sellaban la paz al término de alguna guerra y entró en el Diccionario de la Real Academia con ese sentido en la edición de 1780, aunque allí también se admitía el significado de “lo mismo que ayuntamiento de hombre y muger” (la Academia escribió muger hasta 1822).

Congreso adoptó su moderno significado de Casa o Cámara Legislativa sólo después de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, y llegó al castellano a partir de la Constitución Española de 1837.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.