Sábado, 17 de noviembre de 2018

bártulos

La Universidad de Bolonia fue una de las primeras de Europa, y muchos intelectuales españoles, como Antonio de Nebrija, recibieron en ella las primeras luces del Iluminismo. En el siglo XIV, dictó clase en sus aulas el famoso jurisconsulto Bartolo de Sassoferrato, cuyos libros fueron usados durante algunos siglos como textos fundamentales para el estudio del derecho. En el siglo XVI, ya se registra en castellano bártulos con los significados de ‘libros de estudio’, ‘argumentos jurídicos’ y ‘alhajas o negocios’. Aquí vemos un ejemplo del siglo XVI, con el sentido de ‘argumentos jurídicos’, tomado de Crónica del reino de Chile, de Pedro Mariño de Lobera:

No quisieron recibir a don Alonso en tal cargo, encomendándolo a un oidor que sabía muy bien usar de las armas de sus bártulos y digestos, aunque en las armas de acero no estaba muy digesto por no ser de su profesión ni ejercicio.

En el español actual, bártulos significa “enseres que se manejan”, según la definición del Diccionario.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.