twitter account

abulia

Etimología - El origen de la palabra: abulia

Describe el estado caracterizado por falta de voluntad o por una disminución notable de su energía. Proviene del griego aboulia y éste, de boulé ‘voluntad’, ‘deliberación’, ‘consejo’. En el año 507 antes de nuestra era, el legislador ateniense Clístenes creó un nuevo consejo deliberativo de los ciudadanos atenienses que se llamó Boulé de los 500, que un siglo más tarde inspiraría la Asamblea (ekklesía) de todos los ciudadanos. Con el prefijo privativo a-, se indica el decaimiento de la voluntad. Por más que abulia es un término utilizado con frecuencia para designar estados normales y pasajeros de decaimiento del ánimo, también se usa en medicina para calificar condiciones patológicas que dejan a un individuo imposibilitado de tomar decisiones o de actuar en la vida. Esta palabra apareció por primera vez en el Diccionario de la Real Academia en la edición de 1914.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.