SECCIONES

Buscador


Etimología: el origen de las palabras

emolumento


Es un término ideal para aquellos que creen que el uso de palabras difíciles es una señal de cultura o de distinción. En efecto ¿para qué decir ‘remuneración’ o ‘retribución’, que todos entienden, cuando se puede decir emolumento, que es mucho más distinguido?

Lo que pocos saben es que la palabra proviene del latín emolumentum, que se formó a partir del verbo molere ‘moler’. El lector puede preguntarse cuál es la relación del acto de moler con un vocablo que significa ‘retribución’. Pues, el hecho es que para los latinos emolumentum también significaba ‘retribución’, pero una muy específica: la ganancia del molinero.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

 

Ver otra palabra: diacrítico

 

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2008 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios