SECCIONES

Buscador


Etimología: el origen de las palabras

sarcasmo


Palabra de creación culta, documentada en español desde 1757, en la Rhetórica, de Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781), con el significado de ‘burla mordaz o sangrienta’, tomada del latín sarcasmus y éste, derivado del griego sarkasmós, que se formó, a su vez, a partir del verbo sarkázein ‘desollar’, con origen en sarx, sarkós ‘carne’.

La palabra, al igual que el calificativo sangrienta aplicado con frecuencia a ciertas burlas, se basa en la idea de que éstas pueden ser tan mordaces que es como si arrancaran a su víctima un pedazo de carne.

La raíz griega sarkós está presente en otras palabras no vinculadas a sarcasmo, como sarcófago, etimológicamente, ‘carnívoro’, ‘devorador de carne’; sarcolema ‘membrana que envuelve cada una de las fibras musculares’, sarcoma ‘un tipo de tumor muscular maligno’ y polisarcia ‘obesidad morbosa’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

 

Ver otra palabra: muelle

 

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2008 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios