SECCIONES

Buscador


Etimología: el origen de las palabras

vehículo


Proviene del latín vehiculum, que significaba ‘vehículo, medio de transporte, carruaje, carro’; palabra formada a partir del verbo vehere ‘arrastrar’, ‘acarrear’, ‘transportar’, ‘llevar en coche’, proveniente del indoeuropeo wegh- ‘ir’, ‘transportar en vehículo’. Los romanos llamaban vehiculatio al impuesto para mantenimiento del correo y vector era ‘el que arrastra o lleva’.

Esta palabra fue incorporada al Diccionario de la Real Academia Española en 1739, pero como término médico, definido así: “Vaso, o instrumento interior en el cuerpo, que conduce, y lleva los humores á diversas partes dél”, y también como “aquel medicamento, u simple, que mezclan con otros, y tiene virtud de introducirlos, y repartirlos por el cuerpo”.

En otras lenguas, la voz vehículo se ha adaptado así: en portugués, veículo; en francés, véhicule; en italiano, veícolo, y en inglés, vehicle.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

 

Ver otra palabra: deán

 

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2008 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios