twitter account

Anuncian curso de lengua náhuatl

05/01/2015
Línea Directa

Por primera vez, en Sinaloa, México, se impartirá un curso para aprender a hablar una lengua indígena, que es además la más hablada en la región, el náhuatl, informó el coordinador adjunto de la Comisión para la

Atención de las Comunidades Indígenas, Cresencio Ramírez Sánchez. 

Comentó que existe mucha inquietud de la población por aprender este dialecto, por lo que la teóloga y filósofa Basilisa Montaño, originaria de Puebla, será la encargada de impartir el curso, el cual es el primero de este tipo que se emprende en el país. 

“Vamos a arrancar con un programa muy interesante que serían 10 meses en el tema de la lengua indígena, ¿cuál es el tema? Principalmente es lo más básico, cómo se saluda, todo lo que sea más básico que se pueda aprender, y creemos que una vez a la semana por tres horas, dos horas y media, cuatro veces al mes, sería interesante aprender”, sostuvo.

Indicó que entre los profesionistas que han mostrado interés en ingresar a este curso se encuentran abogados, trabajadores sociales, sociólogos, historiadores y gente que se dedica a la religión, pero extendió la invitación a todos los que pudieran tener contacto con las etnias, como los médicos.

El coordinador adjunto expuso que dependiendo del éxito que tengan estas clases valorarán iniciar con un programa de lenguas indígenas como el mixteco, zapoteco, tepehuano, rarámuri y mayo yoreme, dialectos que forman parte de la identidad cultural en la entidad al ser comunidades ya residentes. 

 El náhuatl es la lengua más hablada en México con cerca de 2 millones de personas, situación similar en Sinaloa donde la población alcanza los 4 mil indígenas, además el país es el cuarto a nivel mundial en diversidad de lenguas étnicas. 

Para solicitar mayor información sobre el curso puede comunicarse al (01 66 7)714 68 98, con Cresencio Ramírez Sánchez.

 

WM