twitter account

Senado mexicano aprueba reforma contra lenguaje sexista en los medios

18/10/2014

 

 

www.cronica.com.mx

 

 

El pleno del Senado mexicano aprobó una reforma a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para eliminar el lenguaje sexista y estereotipos en los mensajes de los medios de comunicación.

En tribuna la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña expuso que el uso inadecuado del lenguaje puede provocar subordinación entre los individuos, por lo que es necesario modificar el lenguaje sexista a partir de la regulación.

La reforma, turnada al Ejecutivo federal para su publicación, plantea que la política nacional para la igualdad entre mujeres y hombres se incluya en las prácticas de comunicación social de las dependencias de la administración pública.

Así como en los medios masivos de comunicación electrónicos e impresos, se elimine el uso de estereotipos sexistas y discriminatorios e incorpore un lenguaje incluyente.

“Es de conocimiento público que los medios de comunicación, de manera preponderante la radio y la televisión, difunden publicidad que muestra constantemente estereotipos de género, emitiendo así una posición subordinada de las mujeres”.

“Mostrándolas la mayoría de las veces como sumisas, inestables emocionalmente, madres de familia, consumidoras; al mismo tiempo que son aconsejadas, informadas o ayudadas a decidir por un hombre”, se indica.

Al respecto el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres, señala que el lenguaje en el que se puede dar esta discriminación puede ser en el lenguaje escrito, radiofónico, audiovisual o el usado en la Internet.