Lunes, 20 de noviembre de 2017

RAE presenta "Cómicos de la lengua", con el patrocinio de Coca-Cola

14/01/2015

Tras el éxito logrado en 2014, el proyecto teatral "Cómicos de la lengua", dirigido por el académico José Luis Gómez, vuelve otra vez a escena en 2015. Las diez representaciones previstas, desde el 12 de enero hasta el 23 de marzo de este año, tendrán lugar en el Teatro de La Abadía y en la sede de la Real Academia Española. Esta nueva edición cuenta con el patrocinio de Coca-Cola.

Tal como señala el director electo de la RAE, Darío Villanueva, en la presentación escrita para esta segunda edición de "Cómicos", "el 19 de mayo de 2014 la Real Academia Española concluía en su salón de actos la primera temporada de una de las actividades más importantes que había proyectado para la conmemoración de su III Centenario. El juego con las palabras que exhibe su rubro Cómicos de la lengua se completa con la definición que su director, José Luis Gómez, le dio a este ciclo de "lecturas en vida, situadas por un comentario académico"".

"Y así, durante diez semanas consecutivas —prosigue Darío Villanueva— a partir del 11 de marzo, actores y filólogos compartieron las tablas de algunos de los teatros más representativos de la ciudad de Madrid y el salón de actos de la RAE, que sirvió de escenario para la primera y la última de las sesiones sobre, respectivamente, el Cantar de Mio Cid y Visión estelar de un momento de guerra, el impresionante relato escrito en el frente por Ramón del Valle-Inclán sobre la primera gran guerra cuyo centenario también estamos recordando".

Según recuerda Darío Villanueva, "el éxito de las primeras sesiones motivó que cinco de las funciones que formaban parte del proyecto se representaran asimismo en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, celebrado en esta ciudad manchega en julio de 2014: amén del Mio Cid, la Celestina, Escrito por Teresa de Ávila, Duelo de plumas: Góngora y Quevedo, y Don Quijote de la Mancha. Todas las obras mencionadas más Libro de buen amor, La vida es sueño, Cartas marruecas y La Regenta vuelven a cobrar vida en este nuevo año de 2015 en el Teatro de La Abadía y en nuestra sede para responder a la demanda de quienes que no pudieron en su día atender al programa Cómicos de la lengua con el que la RAE se propuso salir a escena para conmemorar su tricentenario".