twitter account

Puerto Rico será sede del VII Congreso Internacional de la Lengua Española

10/03/2015

Vargas Llosa será uno de los principales invitados al VII Congreso

 

 

Puerto Rico será la sede del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en San Juan, probablemente en abril de 2016. La selección de Puerto Rico tuvo lugar después de que el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, solicitara la sede a las instancias españolas correspondientes y luego de una consulta a las academias de la lengua, que se expresaron abrumadoramente a favor de la candidatura de Puerto Rico.

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española ha propuesto que el tema del futuro congreso sea “El español en diálogo con otras lenguas”. Este tema permitiría examinar las relaciones históricas y actuales de la lengua española con otras, como el árabe, las lenguas indígenas de América, el portugués de Europa y de Brasil, y con las lenguas del Caribe como el francés y el inglés, entre otras. Este enfoque temático también acogería las prácticas de la traducción, el español en el mundo digital y, de manera muy destacada, la situación del español en los Estados Unidos.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa y el filósofo español Emilio Lledó serán los principales invitados del VII Congreso Internacional de la Lengua Española 2016, informaron hoy representantes del Instituto Cervantes, tras la firma del convenio que oficializa la realización del evento en Puerto Rico.

El acuerdo que permitirá el encuentro trienal fue suscrito por el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, y el director de gabinete del Instituto Cervantes, José María Martínez, quien adelantó la presencia de Llosa y Lledó, así como la de un escritor puertorriqueño todavía por determinar.

Además, Martínez, cuya institución es la encargada de organizar el congreso con el apoyo del país anfitrión, anunció que se ha cursado una invitación a la Casa Real Española proponiéndole que asuma la presidencia honorífica de la cita.

"Es costumbre que en la inauguración de cada congreso participe un escritor en representación del país anfitrión, otro de Hispanoamérica y un tercero de España", dijo Martínez, que actuó en representación del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, que a última hora no pudo viajar a Puerto Rico por motivos de salud.El director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, señaló que: “La celebracion del VII CILE en Puerto Rico subraya el lugar simbólico y estratégico de nuestro país en la comunidad de naciones hispanohablantes y pone de relieve la  riqueza y el vigor del español antillano como lugar de encuentros. El VII CILE es una ocasión esplendida para revisar los estereotipos culturales desde los cuales muchas veces se infravalora, y hasta se desconoce, la riqueza cultural de Puerto Rico”.

El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) es un acontecimiento de carácter universal que se celebra cada tres años en una las distintas naciones hispanohablantes. Los congresos constituyen significativos foros de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos del idioma español. Pretenden, sobre todo, generar conciencia de corresponsabilidad sobre la promoción y la unidad de nuestra lengua entre los gobiernos, las instituciones y las personas.

La secretaría permanente de los congresos corresponde al Instituto Cervantes y al país anfitrión, mientras que las 22 academias de la lengua se encargan de la programación a la luz del tema seleccionado. La andadura de los congresos continuará en Puerto Rico la ruta iniciada en 1997 en Zacatecas (México), y seguida en Valladolid (España), Rosario (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile) que no se pudo celebrar por el terremoto y Ciudad de