twitter account

Naciones Unidas: 43% de las lenguas que se hablan en el mundo están en peligro

23/02/2024
Sofía Nederr @snederr

El Día Internacional de la Lengua Materna fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000. Se celebra este 21 de febrero.

La fecha es propicia para destacar el rol de las lenguas en la promoción de la inclusión y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. El uso de la lengua materna, indica Naciones Unidas, favorece mejores resultados de aprendizaje, la autoestima y la capacidad de pensamiento crítico. Además, es un elemento clave para el aprendizaje intergeneracional y la preservación cultural.

“Cada dos semanas desaparece una lengua y se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual. Al menos el 43 por ciento de las 6000 lenguas que se calcula que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Solo unos centenares de lenguas tienen realmente cabida en los sistemas educativos y en el dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital”, advierte la ONU.

Para 2024 el Día Internacional de la Lengua Materna se basa en el lema "Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional". Esto como una herramienta esencial para la educación inclusiva y la preservación de las lenguas indígenas.

La lengua materna es la primera lengua que se aprende durante la infancia y se convierte en el instrumento natural de pensamiento y comunicación.

Barreras entre el hogar y la escuela

Por otra parte, Naciones Unidas señala que, al iniciarse la educación en su lengua materna e introducir gradualmente otras lenguas, los estudiantes pueden eliminar las barreras entre el hogar y la escuela, con lo cual se posibilita un aprendizaje eficaz.

La ONU advierte que la diversidad lingüística está amenazada por la desaparición de un mayor número de lenguas: 40% de la población mundial carece de acceso a la educación en su lengua materna. Esta cifra sobrepasa el 90% en determinadas regiones del mundo.

Fuente: Unesco