twitter account

Los cinco idiomas más antiguos *

19/02/2024

Antigua inscripción en lengua tamil

En la civilización humana, el lenguaje es la piedra angular de la comunicación, la autoexpresión y la preservación de la cultura y la historia. Algunas lenguas existen desde hace miles de años, mientras que otras han surgido o desaparecido con el paso del tiempo. En este artículo exploraremos cinco de las lenguas más antiguas que se siguen hablando hoy en día y conoceremos sus orígenes, evolución e importancia.

La India es uno de los países con mayor diversidad lingüística del mundo, con más de 19.500 lenguas o variedades hablados en su vasto paisaje geográfico y cultural. La Constitución de la India reconoce oficialmente veintidós idiomas oficialmente, conocidos como "idiomas programados", a los que se les otorga un estatus especial y apoyo a nivel nacional. Sin embargo, hay cientos de otras variedades lingüísticas que se hablan en todo el país. Las lenguas indias pertenecen a varias familias lingüísticas, como la indoeuropea (que incluye lenguas como el hindi, el bengalí o el punjabi), la drávida (tamil, telugu, canarés), la austroasiática (odia, santali), la tibeto-birmana (manipuri, bodo) y otras.

Los primeros registros conocidos de tamil se remontan a alrededor del año 300 a. C., lo que lo convierte en el idioma no sánscrito nativo más antiguo confirmado de la India. Estos registros se manifiestan como inscripciones en cerámica y paredes de cuevas, junto con el Tolkāppiyam, la pieza más antigua de literatura tamil que data del siglo I a.C. El tamil es una lengua dravídica, lo que significa que pertenece a una familia de lenguas que se hablan principalmente en el sur de la India y Sri Lanka. El idioma tiene una rica tradición literaria y el gobierno indio lo considera un idioma clásico. Hoy en día, alrededor de 75 millones de personas hablan tamil, principalmente en Tamil Nadu, Sri Lanka, Singapur y Malasia.

El griego es el idioma indoeuropeo vivo más antiguo del que se tiene constancia, lo que significa que pertenece a una familia grande y diversa de idiomas que incluye el inglés, el hindi, el ruso y muchos otros. El griego se remonta al menos al siglo XVI a. C., cuando se escribió en una escritura llamada Lineal B. Ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo y se divide en varias etapas históricas: griego micénico, griego antiguo, griego koiné, griego medieval. griego y griego moderno. El lenguaje comprende muchas obras influyentes de literatura, filosofía, ciencia y arte, como la Ilíada, la Odisea, el Nuevo Testamento y las obras de Platón y Aristóteles. Hoy en día, alrededor de 13 millones de personas hablan griego, principalmente en Grecia y Chipre.

El hebreo es una de las lenguas semíticas más antiguas, lo que significa que pertenece a una familia de lenguas que se hablan principalmente en Oriente Medio y África, como el árabe, el amárico y el tigrinya. El hebreo se remonta aproximadamente al siglo X a. C., cuando se escribió en una escritura llamada paleohebreo. El hebreo es el idioma de la Biblia hebrea, también conocida como Antiguo Testamento, y los judíos, cristianos y musulmanes lo consideran un idioma sagrado. El idioma estuvo casi extinto como lengua hablada durante siglos, hasta que fue revivido a finales del siglo XIX y principios del XX por el movimiento sionista. Hoy en día, alrededor de 9 millones de personas hablan hebreo, principalmente en Israel y en la diáspora judía.

El chino es el idioma escrito continuamente más antiguo del mundo, con una historia que abarca más de 3.000 años. Los primeros ejemplos de escritura china son los huesos de oráculo, que son huesos de animales o caparazones de tortuga que se usaban para la adivinación en la antigua China. El chino no es un idioma único, sino un grupo de idiomas relacionados que comparten un sistema de escritura común. La variedad de chino más hablada es el mandarín, que es el idioma oficial de China y Taiwán, y uno de los idiomas oficiales de Singapur. El chino tiene un sistema de escritura complejo y rico, que consta de miles de caracteres que representan tanto sonidos como significados. Hoy en día, alrededor de 1.300 millones de personas hablan este idioma, lo que lo convierte en el idioma más hablado del mundo.

El sánscrito es la lengua indoeuropea más antigua con registro escrito y una de las lenguas más antiguas del mundo. El sánscrito se remonta aproximadamente al año 1500 a. C., cuando se escribió en una escritura llamada Devanagari. Muchos textos indios antiguos, incluidos los Vedas, los Upanishads y el Bhagavad Gita, están compuestos en sánscrito, el idioma de la antigüedad. También es la fuente de muchas palabras y conceptos en otros idiomas indios, así como en idiomas como el inglés, el alemán y el francés. El gobierno indio considera que el sánscrito es una lengua clásica y todavía se utiliza con fines religiosos y académicos.

Según los informes, todas las lenguas indias se clasifican en uno de estos cuatro grupos: afroasiático, dravidiano, indoario y sinotibetano. Y le sorprenderá saber que hasta la fecha la gente de Mattur Village, situada en el distrito de Shimoga en Karnataka, se habla en sánscrito.

El arameo es una antigua lengua semítica que alguna vez se habló ampliamente en todo el Medio Oriente. Se remonta aproximadamente al siglo X a. C. y fue la lengua de los imperios asirio y babilónico. También es el idioma que se cree que habló Jesucristo. Aunque ya no se habla mucho como lengua nativa, todavía se usa en algunas convenciones religiosas.

Traducido mediante Google Translate y editado.

Nota de Ricardo Soca

Creemos que, en realidad, hablar de “las lenguas más antiguas” suena un tanto pretencioso, puesto que solo podemos hablar de las lenguas de las que tenemos testimonio escrito, sin saber nada de las que las precedieron. Se cree que el lenguaje humano data de unos 180.000 años atrás, y sabemos que la escritura apareció hace unos 6.000 años. Si pudiéramos condensar esos 180.000 años en las 24 horas de un día, veríamos que la escritura llegó a las 23h12, apenas a 48 minutos de la medianoche, y que, de todo lo que pasó antes, no sabemos nada. Solo podemos hablar de un período de seis milenios, lo que, en términos de la historia humana, es muy poco.