twitter account

Las 25 palabras clave que el bebé debe
decir

29/05/2013

El EspectadorCada niño tiene su propio tiempo para ir entrando al complejo universo del lenguaje. Algunos lo harán de forma fácil y fluida, otros irán descubriendo vocablos e integrando lentamente nuevas palabras en su repertorio. La manera más efectiva y común para analizar el desempeño de un niño en el lenguaje es el conteo de las palabras que utiliza para comunicarse. Las palabras que pueden ser contadas son aquellas que el niño usa dentro de un contexto y de forma espontánea y que significan algo para él, no las que es capaz de repetir. 
Justamente, utilizando este método de análisis, un reciente estudio publicado por la Universidad de Pensilvania, ha revelado las 25 palabras, de un total de 50 vocablos que todo niño de dos años debería manejar. «Si un niño a los 24 meses no dice estas 25 palabras, quizás puede ser un hablante tardío, condición que no debería preocupar a los padres si el niño tiene un desarrollo normal y se relaciona de modo adecuado con su entorno. Sin embargo, si estas dificultades sobrepasan los dos años y medio, debería contemplarse una visita al especialista», explica el estudio que tiene como intención ayudar a detectar otras alteraciones que se delatan por el uso tardío del lenguaje como la sordera o el autismo. 
Las palabras registradas en la lista están relacionadas con objetos cercanos y cotidianos de los niños como alimentos, juguetes, animales, decir adiós y, por supuesto, referirse a sus padres. Según Leslie Rescorla, una de las encargadas de la investigación, las 25 palabras son: Mamá, papá, bebé, leche, jugo, hola, bola o pelota, sí, no, perro, gato, nariz, ojos, banano, galleta, carro, caliente, gracias, baño, zapato, sombrero, libro, listo, más, chao. Lo óptimo es que los niños a los 24 meses manejen alrededor de 300 palabras, y a los 30 meses, casi 600. Sin embargo, como menos del 10% de los niños conocen solo 50 vocablos y usan 25 palabras, esta fue la cifra que se tomó como corte en el estudio.
Aunque los padres deben ser respetuosos del proceso de cada niño y no deben sobrecargarlo con demandas, hay algunas habilidades básicas que se deben ir notando con el paso de los meses. Después del año, alrededor de los 16 meses aparecerán nuevas palabras en el lenguaje del niño, resultado de la imitación de las palabras que oye de los adultos. Ya a los 18 meses empezará un lenguaje telegráfico, pronunciando las primeras frases incompletas. A los 20 meses nombrará más cosas con su nombre correspondiente, utilizará verbos y le dará más paso al lenguaje hablado que al gestual. A partir de los dos años, sus frases contarán ya con una cierta estructura de sujeto y predicado, se interesará cada vez más por el nombre de las cosas y conseguirá casi la completa articulación de los fonemas.