twitter account

La televisión española presenta documental sobre la vida de Antonio de Nebrija

23/02/2024

Grammaticus no es el que te enseña el dativo o el ablativo, es quien enseña a interpretar los textos, es quien te enseña a pensar”. Estas palabras de Lola Pons, catedrática de Lingüística y Literatura de la Universidad de Sevilla, relativas a Antonio de Nebrija son reveladoras de uno de los personajes históricos más influyentes de nuestra cultura. “La 2”, uno de los canales de la televisión española, está estrenando Nebrija vive’ un viaje por todos los itinerarios de su apasionada vida.

Es un documental del área de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, que dirige Ignacio Elguero, coordinado y producido por Amaya Plaza, dirigido por Ana G. Wonham y con guion de Jesús Marchamalo.

‘Nebrija vive’

Nebrija fue un maestro en la enseñanza de la gramática latina, pero también un genio humanista que escribió más de sesenta textos vinculados a nuestra gramática castellana, a los numerosos diccionarios que luego serían referentes en el Nuevo Mundo y a los tratados de ciencia y cosmografía, obras que serían multiplicadas en sucesivas ediciones por la llegada de la imprenta a España. Y todo ello bajo el control férreo de Nebrija, pionero de la defensa de los derechos de autor.

El documental ofrece un recorrido por las localizaciones de su vida: su infancia cerca de las marismas de Lebrija; su formación de bachiller en Salamanca; la beca que le concedieron en Bolonia; sus casi veinte años de erudición bajo el amparo de Juan de Zúñiga, el Maestre de Alcántara, en Zalamea de la Serena; así como Sevilla, Madrid, Barcelona y Alcalá de Henares. Y en escenarios tan simbólicos como su casa natal, los Colegios Mayores y Menores en Salamanca, su Catedral Vieja, el Real Colegio de España en Bolonia, el Archivo General de Indias, la Biblioteca Colombina y la Catedral en Sevilla, el Museo de América en Madrid o el Paraninfo y su nicho junto al sepulcro del Cardenal Cisneros en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares.

Testimonios de expertos

El homenaje agrupa numerosos y valiosos testimonios de expertos en la investigación histórica de nuestro gramático universal: Pedro Martín Baños, doctor en filología e investigador experto en Nebrija; Juan Antonio González-Iglesias, poeta y catedrático de filología latina de la USAL; Luis García Jambrina, escritor y profesor de la USAL, José Muñiz Fernández, rector de la Universidad Antonio de Nebrija; Juan José Gutiérrez Alonso, rector del Real Colegio de España en Bolonia; Francisco José Marín Perellón, director de la Imprenta Municipal-Artes del Libro de Madrid; Fermín de los Reyes, doctor en Filología y Especialista en Imprenta Histórica; Carmen Codoñer, catedrática emérita de Filología Latina de la USAL; y Teresa Jiménez Calvente, catedrática de Filología de la Universidad de Alcalá de Henares.

También participan Eva Pérez Díaz, periodista y escritora; María José Rucio, jefa de servicio de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional; Agustín Comotto, historietista y autor del comic Nebrija, Juan Gil, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla y Académico de la RAE; Esther Hernández, investigadora científica en Filología del CSIC; Manuel Álvarez Casado, jefe de la sección del Archivo General de Indias de Sevilla; Antonio Alvar Ezquerra, catedrático de Filología, Comunicación y Documentación de la Universidad de Alcalá de Henares; Manuel Villa-Celino, presidente del Patronato de la Fundación Nebrija; y José Valencia, cantaor de Lebrija y compositor de la música flamenca del poema Salve Parva Domus’. Este artista ofrece un concierto íntimo a dos guitarras en exclusiva para el documental.