twitter account

La lingüística es un camino hacia el estudio de la inteligencia artificial

03/05/2017

Si está pensando en iniciar una carrera en el campo de la inteligencia artificial (IA), el estudio de la lingüística es un gran lugar para comenzar.

Un grado de la lingüística tradicional para preparar a los estudiantes para carreras en el mundo académico, profesional de la escritura o la traducción, ahora puede convertirse en una salida en el mercado de la tecnología, los graduados están encontrando alta demanda por parte de en la inteligencia artificial.

Empresas en el mercado de IA están recurriendo a las personas con antecedentes lingüísticos para ayudar en cosas como el desarrollo de productos y servicio al cliente, dice Caterina Balcells, oficial en jefe de conversación lingüística de la compañía de tecnología de búsqueda Inbenta. “La lingüística está llevando a entender mejor a los usuarios y la forma en que estés comunicando con una empresa. Si podemos desarrollar tecnología que utiliza el procesamiento del lenguaje natural para ayudar a los clientes a encontrar lo que están buscando, entonces se reduce la necesidad de tener una persona hace eso y mejora la satisfacción del cliente”, dice Balcells.

“La mayoría de nosotros tenemos un fondo lingüístico sin embargo no es así en campos más técnicos. Obviamente, si tiene la lingüística y habilidades de programación, es una combinación excepcional y esas habilidades son siempre bienvenidas”, asegura Barcells.

Cuando Aasish Pappu, ahora un científico de investigación senior de Yahoo, perseguía su doctorado en la Universidad Carnegie Mellon, tomó cursos en la lingüística y en el aprendizaje de la máquina. La combinación de los dos le ayuda a desarrollar formas de representar el lenguaje humano de una manera que los sistemas informáticos complejos pueden entender.

En Yahoo, donde Pappu ha proyectado obras como Yahoo Noticias, Comentarios, etc. que tiene como objetivo fomentar las discusiones en línea más respetuosas y alienta además a la investigación lingüística y psicológica superior en las interacciones en línea, así como el desarrollo de nuevos modelos para la interacción conversacional.

Si bien no hay una increíble cantidad de perspicacia obviamente los técnicos que participan en proyectos de tesis, tienen un lugar para las habilidades de lingüística y la interacción humana, Pappu dice: “algunas tareas simplemente no son adecuados para una máquina y necesitan comprensión matizada de un ser humano” y añade, “si queremos que logren alcanzar determinadas habilidades para adquirir nueva información, después comenzamos mediante el modelado de cómo los seres humanos se comunican, de persona a persona, y cómo adquieren nueva información y el contexto con sólo hablar. Y así, sin ninguna habilidad técnica, siempre y cuando se puede llevar esa visión humana matizada a una función, se puede tener éxito “, dice Pappu.

Habla mi idioma

Incluso sin conocimientos técnicos, algunas áreas de experiencia son de gran valor en la IA y los campos de aprendizaje automático, dice Balcells de Inbenta. “Si estás tratando de aprovechar sus habilidades para conseguir un trabajo en este campo, lo que necesita saber es cómo funcionan las lenguas, ser confiables para hacer reglas para identificar las características de un lenguaje y tienen un cierto interés en el trabajo con la voz – en este momento, la mayoría de los usuarios interactúan con la tecnología utilizando texto, propósito que está cambiando, por lo que el reconocimiento de voz es cada vez más importante“, dice ella.

Es una, apasionante campo emergente y las posibilidades son increíbles, dice “en mi caso, he estudiado la lingüística porque ahí está mi pasión. No tenía idea de que habría esta maravillosa oportunidad en la lingüística computacional, y he tenido que aprender mucho sobre el terreno, en el trabajo. Objetivo de que es lo que hace este campo tan emocionante y prometedor”.