twitter account

La lengua quechua perdura con ‘Illariy’, presentadora de noticias con inteligencia artificial

05/02/2024
Sergio Escareño

Illariy, la robot que presenta las noticias en quechua mediante inteligencia artificial

Un nuevo motor de texto capaz de comprender este idioma se ha convertido en el mejor aliado para la preservación y difusión del mismo

Los temas relacionados a la Inteligencia Artificial se han vinculado con cuestiones modernas, aplicando sus usos a la generación de imágenes y texto en la mayoría de ocasiones, sin embargo, esta herramienta podría convertirse en el futuro de la preservación y enseñanza de las lenguas originarias americanas.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ubicada en Lima, Perú, ha desarrollado recientemente su propia herramienta impulsada con dicha tecnología, la cual lleva el nombre de ‘Illariy’, que significa ‘amanecer’ en lengua quechua y que es capaz de generar texto, imágenes y hasta narrar de forma fluida noticias para los hablantes del idioma.

Dicha invención sería parte del impuso de parte de la institución antes mencionada y de Carlos Fernández, quien se ha dedicado dentro del plantel a difundir la importancia del lenguaje original de la región.

“Para nosotros fue un estímulo, porque vimos que la inteligencia artificial era discriminatoria frente a las lenguas originarias, que no estaba hecha para eso, y la convertimos en un elemento importante para evitar la extinción de nuestras 48 lenguas nativas”, explicó a EFE el profesor Fernández.

¿La inteligencia artificial evitará la pérdida de las lenguas originarias?

Si bien el desarrollo de ‘Illariy’ no se ha detenido —ya que continúa actualizándose—, consideran que se ha convertido en una nueva manera de expandir el conocimiento por esta lengua, y la curiosidad hacia los individuos que no han podido acceder a la misma debido a su contexto sociocultural, ya que buscarían usar esta herramienta para difundir lecciones de quechua en plataformas como TikTok.

Según Fernández, se busca “Una mayor perspectiva a lo que consideramos que es la enseñanza del idioma y evitar que se pierda”.

¿Funcionará en otras lenguas originarias?
Aunque por el momento ‘Illariy’ se ha enfocado en el quechua, el aimara y awajún, no han declarado si este mismo modelo pudiera traspasar las barreras internacionales, llegando a preservar la manera en que los habitantes originarios se expresaban en otras regiones del continente.