Lunes, 11 de diciembre de 2017

Firman acuerdo para VIII Congreso de la Lengua en Córdoba (Argentina)

13/01/2017

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el ministro de Turismo de la República Argentina, Gustavo Santos, firmarán el próximo martes 17 en Madrid (sede del Instituto Cervantes, 16 h) el acuerdo para la organización del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Córdoba (Argentina) en 2019.

En el acto de firma, abierto a los medios informativos (previa acreditación), se darán a conocer las fechas de celebración del Congreso, el lema del mismo y el logotipo, entre otros datos de interés.

Intervendrán, además de García de la Concha y del ministro de Turismo argentino, el director de la Real Academia Española y presidente de la Asale (Asociación de Academias de la Lengua Española), Darío Villanueva*, y el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

También estarán presentes el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, y el embajador de Argentina en España, Federico Ramón Puerta, así como una delegación de aquel país.

Con este acto se pondrán formalmente en marcha los preparativos para el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española, que reunirá a expertos de todos los países hispanohablantes para debatir sobre la situación y los retos del español.

Promueven los congresos, de periodicidad trienal, el Instituto Cervantes ‒que desempeña la Secretaría general, así como la Secretaría permanente entre congresos‒; la Real Academia Española ‒responsable junto con la Asale del programa científico‒, y el país anfitrión, en este caso Argentina.

El VIII Congreso continuará la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan de Puerto Rico (2016).

*Darío Villanueva preside Asale por su condición de director de la Real Academia Española