twitter account

Descubre las viejas joyas lingüísticas del español

12/02/2024
Miguel Ángel Ruiz de Bodión

El castellano, ese maravilloso idioma que nos permite relacionarnos, está lleno de tesoros lingüísticos que han resistido el paso del tiempo. Son palabras antiguas que, aunque quizás no las uses en tu vocabulario diario, tienen una magia especial que nos transporta a épocas pasadas y nos conecta con nuestra historia e identidad.

Habla con tus abuelos y pregúntales. Se emocionarán tanto que irán desde términos que evocan imágenes de la vida cotidiana en tiempos antiguos hasta palabras que despiertan emociones y sentimientos casi olvidados. Esta condición lingüística permite entrar en un mundo elegante y poético, donde cada palabra es un vagón de tren con destino al pasado.

Alcoba

Este término viene del árabe hispánico 'alqúbba'. Seguro que la has escuchado en algún lado y quizás hasta la has usado, pero ¿sabías que su significado original es "habitación principal"? Suena mucho más elegante que simplemente "dormitorio", ¿verdad?

Jacarandoso

Encapsula la esencia de una persona alegre y desenvuelta. Sí, estamos hablando de esa persona "chistosa" que suele llenar de risas cualquier situación. Implica una disposición natural a encontrar la alegría en todo lo que nos rodea, una habilidad para infundir felicidad y ligereza en el día a día. Es el amigo que siempre tiene un chiste oportuno, el compañero de trabajo que convierte las reuniones en momentos memorables y el alma de la fiesta que garantiza que todos se diviertan.

Correveidile

Esta expresión se erige como campeona en la categoría de 'Palabra antigua favorita', o incluso podría competir por el título de 'Palabra antigua que más representa a una sociedad'. Este vocablo nos transporta a épocas pasadas, donde los corrillos y las plazas públicas eran el escenario perfecto para intercambiar los últimos cotilleos y chismorreos del día. Más que una afición, era una forma de estar conectado con la vida y los acontecimientos de la comunidad.