twitter account

¿Por qué algunos niños empiezan a hablar antes? Harvard lo revela

16/02/2024
De acuerdo con los expertos, el aprendizaje del habla está influido por muchos factores, como los sociales, ambientales, cognitivos y también biológicos. Y, si bien se diferencian varias fases comunes en el desarrollo del lenguaje, muchas cuestiones dependen de los procesos madurativos individuales del sistema sensorial y motor. 
Es, entonces, alrededor de los seis meses cuando los bebés comienzan a emitir sus primeros sonidos, este es el primer paso en el desarrollo del lenguaje humano. En cuanto a aquellos que comienzan a hablar más fluidamente de manera más prematura, Erika Bergelson, psicóloga en la Universidad de Harvard, ha explicado a qué se debe esta diferenciación. 
A partir de los dos años se produce un aumento significativo del vocabulario y la comprensión en la mayoría de los niños y niñas. Es la etapa en la que comienzan a formar frases más complejas y ajustarlas a las "normas" del idioma que hablan sus familiares o su círculo cercano. 
En relación con las particularidades, el estudio más reciente sobre el espectro de las capacidades de los niños de Bergelson ha demostrado que los niños que empiezan a hablar antes que otros son aquellos que están expuestos a más conversaciones de adultos, es decir, que escuchan más hablar a las personas de su alrededor.
La investigación de la doctora no ha finalizado: ya han participado más de 1000 niños y niñas menores de cuatro años procedentes de 12 países diferentes, en los que se hablan hasta 43 idiomas distintos. 
Los menores no tenían ningún tipo de relación entre sí, así como el grupo es muy diverso en cuanto a nivel socioeconómico, ambiental, cultural. Aunque aún no se ha llegado a una conclusión única o exacta, todo parece indicar que los padres y madres que hablan más con sus hijos e hijas desde bebés hacen que estos sean más comunicativos.
Que un menor hable dos o más idiomas empieza a ser cada vez más frecuente. En parte debido al fenómeno de la globalización, y a que puede ocurrir también que parejas de diferente nacionalidad tienen hijos y transmiten ambos conocimientos del lenguaje.
En otros casos, aunque los padres compartan lengua materna, deciden hablar en dos idiomas diferentes al hijo o hija desde el nacimiento.
El bilingüismo en la infancia interviene en el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños, ya que les permite acceder a diferentes sistemas simbólicos, culturas y formas de pensamiento. Además, de acuerdo con los estudios, estos niños adquieren mayor capacidad resolutiva; mejor atención selectiva; y más flexibilidad mental.