twitter account

La historia de la lengua griega a lo largo del tiempo

Afinidad entre las lenguas de Anatolia y del Egeo según la hipótesis de Anatolia. La lengua griega es una rama independiente de la familia de lenguas indoeuropeas. Crédito: reportero griego

Dimosthenis Vasiloudis

Entre las 2.700 lenguas del mundo, el griego destaca por su trayectoria centenaria, única y continua. Si consideramos también la influencia que ejerció –tanto en términos de formación como de contenido– en las lenguas europeas y en otras lenguas, el griego es, sin exagerar, quizás la lengua más importante del mundo.

El “software” del lenguaje existe en los seres humanos para servir al “software” de la mente. Por lo tanto, toda lucha por nuestras lenguas es, en última instancia, una lucha por nuestro pensamiento, y cada lengua nacional es eminentemente valiosa y no sólo una mera herramienta. Si profundizamos más en la historia de nuestras lenguas e intentamos invertir en un uso adecuado de ellas, básicamente contribuimos a nuestra capacidad crítica.

La cultura griega sobresalió, se conservó y se difundió como cultura de la palabra escrita y como cultura de textos escritos de suma importancia. Por eso mismo, debemos respetar esta lengua, reconocer su valor y comprender su historia.

Como dijo una vez el famoso poeta griego Odiseo Elytis en su significativa conferencia Nobel: “En cada uno de estos veinticinco siglos y sin interrupción alguna, se ha escrito poesía en griego. Es esta colección de hechos dados lo que hace que este instrumento elimine el gran peso de la tradición”.

Lengua griega: un fenómeno histórico y contemporáneo único de la cultura y la creación humana

La lengua griega ocupa un lugar especial entre las más de siete mil lenguas del mundo, de las cuales, cabe señalar, sólo veintitrés son realmente utilizadas por más de la mitad de la población mundial. De estos miles de idiomas, sin embargo, el griego sigue siendo un idioma con gran validez comunicativa y prestigio. Ocupa una tradición oral de al menos 4.000 años y una tradición escrita de 3.500 años, hecho que la convierte en un ejemplo único de una lengua con una continuidad histórica ininterrumpida y con tal coherencia estructural y léxica que permite a los expertos hablar de un griego indiviso. Lenguaje desde la antigüedad hasta nuestros días.

Como es bien sabido, el griego es un ejemplo único para los lingüistas en cuanto al estudio de la evolución de una lengua natural a lo largo de tanto tiempo. Esto la convierte en la lengua viva más antigua del mundo, con un desarrollo homogéneo incluso en comparación con casos excepcionales de lenguas como el chino, que sobrevivió sólo como lengua filológica, y el sánscrito, que sobrevivió sólo en usos limitados y especializados de lenguas arcaicas, especialmente religiosas. -idioma.

Es cierto que todas las lenguas de los pueblos como sistemas de comunicación tienen el mismo valor, pero también es cierto que ciertas lenguas, que han soportado el peso de formas desarrolladas de la cultura humana, han experimentado un cultivo que las distingue de otros.

Tal es también el caso de la lengua griega, que estuvo en constante y robusta formación durante más de treinta siglos en la expresión de conceptos sutiles de filosofía y ciencia, conceptos burdos del discurso político y de las instituciones estatales, conceptos complejos del discurso evangélico y de la teología patrística. y profundos conceptos contemplativos del drama, la prosa y la poesía antiguos. No es coincidencia que el lenguaje científico internacional actual dependa en gran medida de las raíces, palabras y componentes griegos para formular la jerga de diversas áreas de la ciencia.

Los propios griegos fueron los primeros en estudiar la lengua griega, cuyo análisis se convirtió, a través del latín, en la base del análisis de todas las lenguas posteriores. Es posible que los antiguos gramáticos indios hayan sido anteriores a la escritura de la primera gramática (Aṣṭādhyāyī), pero la gramática de Pāṇini no se hizo conocida en todo el mundo antes del siglo XIX y, por lo tanto, no influyó en el desarrollo general de la lingüística en Occidente.

La calidad suprema de la lengua griega se certifica de varias maneras. En primer lugar, la lengua griega tiene una flexibilidad-elasticidad sintáctica absoluta, mayor que cualquier otra lengua. No es meramente semiótico; es conceptual. El griego, particularmente, tiene un componente único, que reside en la aproximación de la distancia entre el significante (los fonemas de la palabra) y el significado (el significado de la palabra), que no se observa en otras lenguas. El griego también posee la notoria “estructura matemática” en la forma en que se componen las palabras.

Características generales de la lengua griega.

El griego es una rama independiente de la familia indoeuropea de lenguas nativas de Grecia , Chipre, el sur de Italia, Albania y otras regiones de los Balcanes, la costa del Mar Negro, Asia Menor y el Mediterráneo oriental. Tiene la historia documentada más larga de cualquier lengua indoeuropea, abarcando al menos 3.400 años de registros escritos. La lengua griega es, pues, una rama independiente de la familia indoeuropea, es decir, un "subgrupo" propio. De hecho, se considera una lengua indoeuropea bastante conservadora.

Su sistema de escritura es el alfabeto griego, el cual se utiliza desde hace aproximadamente 2.800 años hasta el día de hoy. Anteriormente, el griego se registraba en sistemas de escritura silábicos como el lineal B micénico y el silabario chipriota. El alfabeto surgió de la escritura fenicia y fue, a su vez, la base de los sistemas de escritura latina, cirílica, armenia, copta y gótica, entre muchos otros.

La evidencia escrita más antigua es una tablilla de arcilla Lineal B encontrada en Mesenia que data de entre 1450 y 1350 a. C., lo que convierte al griego en la lengua viva más antigua registrada en el mundo. Entre las lenguas indoeuropeas, la fecha de su certificación escrita más antigua sólo coincide con las lenguas de Anatolia, ahora extintas.

En la antigüedad, el griego era, con diferencia, la lengua franca más hablada en el mundo mediterráneo. Con el tiempo se convirtió en el idioma oficial del Imperio Bizantino y se convirtió en el griego medieval. En su forma moderna, el griego es el idioma oficial de Grecia y Chipre y uno de los veinticuatro idiomas oficiales de la Unión Europea. Lo hablan hoy al menos 13,5 millones de personas en los estados griegos y en muchos otros países donde reside la diáspora griega .

Períodos históricos de la lengua griega

Protogriego

El protogriego se clasifica como el último antepasado no registrado pero supuesto de todas las variedades conocidas de griego. Uno de los mayores problemas arqueognósticos es el de la “primera venida de los griegos”. Sin embargo, lo que debería preocupar a la investigación moderna no debería ser el momento en que aparecieron los griegos, sino el momento en que se formó la lengua griega. Es un lenguaje que debe matizarse como criterio para la formación objetiva y atemporal de los grupos humanos.

Por lo tanto, es prudente hablar de una lengua protogriega antigua sólo después de su formación como una rama distinta reconocible de la familia lingüística indoeuropea. En el caso de los protogriegos, en lugar de buscar la “llegada” de un grupo étnico, sería preferible prestar más atención a las condiciones de formación de una determinada lengua.

El período del primer registro de la lengua griega (micénico, siglo XV a. C.) no debe considerarse el período de su bifurcación lingüística ni el de su primera “aparición” en Grecia. Las “ventanas” cronológicas que se han propuesto como candidatas para la “entrada” de la lengua griega en la Grecia continental (Edad del Bronce Medio, III milenio a.C., Neolítico) parecen ser poco a poco desmentidas gracias a las evidencias arqueológicas de continuidad/discontinuidad. de la habitación prehistórica en la península griega. Hoy en día podemos asumir con seguridad que el potencial de localización de la lengua griega tiene un hecho mucho más antiguo y con raíces más profundas en el tiempo.

Además de esto, los últimos hallazgos sugieren que la escala temporal del problema lingüístico de la IE ahora debe crecer exponencialmente. Hay comentarios muy interesantes sobre una base arqueológica (aunque no única) sobre el paisaje lingüístico del Paleolítico, un período cronológico que parece constituir una primera unidad cultural y lingüística en Europa, quizás particularmente durante el Paleolítico superior.

griego micénico

El griego micénico es la forma atestiguada más antigua de la lengua griega y se remonta a los siglos XVI al XII a. C., antes de la hipotética “invasión doria”, anteriormente citada como el término ad quem para la introducción de la lengua griega desde las tierras del norte. El idioma lleva el nombre de Micenas, uno de los principales centros de la Grecia micénica , y se conserva en inscripciones en escritura lineal B en tablillas de arcilla encontradas en Creta, el Peloponeso y otras partes del sur de Grecia. Los textos de estas tablillas son documentos administrativos contables compuestos en su mayoría por listados e inventarios.

Los expertos sugieren que el micénico conserva algunas características arcaicas protoindoeuropeas y protogriegas que no están presentes en el griego antiguo histórico posterior. Si bien el dialecto micénico parece relativamente uniforme en todos los centros donde se encuentra y a pesar de los diferentes períodos de su uso, también hay algunos rastros de variantes dialectales. El estudio imparcial de las tablillas llevó a muchos a la opinión de que el griego micénico es uniforme no porque refleje la realidad lingüística de su época sino, por el contrario, porque no la refleja.

Esta curiosa homogeneidad hiperlocal y posiblemente intertemporal de la forma lingüística de las tablillas micénicas (koine micénica) sugiere que estamos ante un lenguaje artificial supralocalmente común del uso administrativo de los registros palaciegos y de la aristocracia gobernante. Esto es lo que el helenista suizo Ernst Risch llamó “micénico normal”.

Por otro lado, el “micénico especial” representaba algún dialecto (o dialectos) vernáculo local de los escribas particulares que producían las tablillas. Cuando la “koiné micénica” cayó en desuso tras la caída de los palacios porque la escritura ya no se utilizaba, los dialectos subyacentes habrían seguido desarrollándose a su manera.

Lo interesante es que la lengua de las tablillas, al ser un lenguaje lingüístico arcaico y especial, atestigua la existencia durante el período micénico de un elemento característico de las lenguas que, ya en ese momento, tenían una larga historia. Esta característica definitoria sería la formación de arcaización.

Si bien el uso del griego micénico puede haber cesado con la caída de los palacios micénicos, se encuentran algunos vestigios del mismo en dialectos griegos posteriores. En particular, se cree que el griego arcadochipriota es bastante cercano al griego micénico. Arcadocipriota era un dialecto griego antiguo hablado en Arcadia (Peloponeso central) y luego en Chipre quizás debido a las migraciones que tuvieron lugar durante el llamado colapso de la Edad del Bronce.

También es digno de mención que la forma micénica de la lengua griega no contiene elementos del dialecto dórico, pero tampoco es completamente idéntica a ninguno de los otros dialectos del período histórico tal como los conocemos.

La antigua Grecia

El griego antiguo es el idioma de la “Edad Oscura” y de los períodos Arcaico y Clásico de la antigua civilización griega (1200-300 a. C.). Sigue justo después del colapso de los centros palaciegos micénicos. Si bien la lengua micénica estandarizada ya no se usaba, los dialectos locales particulares que reflejaban el habla vernácula local habrían continuado, produciendo eventualmente los diversos dialectos griegos posteriores.

El griego antiguo era el idioma de los poemas , la filosofía, el teatro y la historia homéricos. Después de los primeros ejemplos de escritura griega antigua en la escritura silábica lineal B, el alfabeto griego se estandarizó alrededor del siglo VIII a.C.

Al comienzo del período histórico, no todos los griegos hablaban de la misma manera. Así como los alfabetos locales diferían, el idioma griego antiguo también variaba de un lugar a otro. Los principales grupos dialectales eran ático y jónico, eólico, arcadocipriota y dórico, muchos de ellos con varias subdivisiones (como el griego macedonio). Algunos dialectos se encuentran en formas literarias estandarizadas utilizadas en la literatura, mientras que otros sólo están atestiguados en inscripciones.

Esta gran fragmentación dialéctica de la lengua griega antigua se debió a la geografía, con los macizos montañosos y los lugares cerrados de asentamiento, a la dispersión de las numerosas tribus griegas, y al inicial aislamiento y autonomía política de los primeros centros residenciales. Lo importante, sin embargo, es que los factores sociales e intelectuales que podrían haber favorecido la escisión final y la creación de lenguas subsidiarias nunca surgieron aquí, como ocurrió por ejemplo con el latín.

Por el contrario, los constantes movimientos, las actividades económicas, la mezcla de las tribus en las colonias, los conflictos con los “bárbaros” y las diferentes alianzas contribuyeron al desarrollo de una conciencia común en términos del origen, la religión, los mitos y las tradiciones, así como la unidad de la lengua.

Un fenómeno adicional importante en la historia de la lengua griega antigua es el hecho de que su diversidad dialéctica durante la era clásica se refleja profundamente en toda la trayectoria de la literatura antigua. Los dialectos influyen decisiva y completamente en el discurso poético y en prosa antiguo. Esto significa que toda obra literaria nació, se formó y se desarrolló estrechamente ligada a un determinado dialecto, el dialecto de la tribu griega que, debido a un temperamento particular y a diversos factores socioeconómicos, creó por primera vez el género literario específico.

Otra peculiaridad de la escritura griega de principios del período arcaico, que también se encuentra en civilizaciones anteriores, es el estilo de escritura llamado “Boustrophedon”. En este estilo, las líneas de escritura alternas se invierten con letras también escritas al revés, en forma de espejo, en contraste con nuestro estilo de escritura moderno en el que las líneas siempre comienzan en el mismo lado, es decir, el izquierdo.

El término original proviene del término griego antiguo “βουστροφηδόν”, una combinación de βοῦς (buey) y “στροφή” (giro), es decir, “como el buey gira [mientras ara]”. Se ve principalmente en manuscritos antiguos y otras inscripciones. Era una forma común de escribir sobre piedra en la antigua Grecia, volviéndose cada vez menos popular a lo largo del período clásico. Según el gramático griego Harpocration, las Leyes de Solón fueron escritas en boustrophedon.

Griego helenístico (koiné)

El griego helenístico evolucionó a partir de la expansión del ejército griego después de Alejandro Magno en sus conquistas durante el siglo IV a.C. Formado por el dialecto de Atenas , capital intelectual de la época, la fusión del jónico con el ático dio lugar al primer dialecto griego común. También conocido como dialecto alejandrino, bíblico o griego koiné, pronto se convirtió en una lengua franca en todo el Mediterráneo oriental y el Cercano Oriente, hablada desde los Balcanes hasta Egipto y desde la Magna Grecia hasta la periferia de la India .

El concepto de koiné deriva del término griego para “dialecto común” (griego: “ἡ κοινὴ διάλεκτος). Las fuentes básicas de la koiné helenística son las inscripciones y los diversos textos literarios o de otro tipo que han sobrevivido hasta nuestros días. Sin embargo, para este período también existen nuevas categorías de fuentes, incluidos datos abundantes y críticos. Se trata de innumerables cartas o documentos sobre papiros encontrados en Egipto . Se refieren a todo tipo de actividades públicas o privadas de ciudadanos de casi cualquier clase social o profesional, así como a escritos de filólogos y gramáticos.

La koiné es también el idioma del Nuevo Testamento cristiano, de la Septuaginta (la traducción griega de la Biblia hebrea del siglo III a. C.) y de la mayoría de los primeros escritos teológicos cristianos de los Padres de la Iglesia. En este contexto, el griego koiné también se conoce como griego “bíblico”, “nuevo testamento”, “eclesiástico” o “patrístico” y se utilizaba como lenguaje litúrgico de los servicios en la Iglesia ortodoxa griega.

Como lengua dominante del Imperio Bizantino, se desarrolló aún más hacia el griego medieval, que luego se convirtió en griego moderno.

Griego medieval

El griego medieval (también conocido como griego medio, griego bizantino o romaico) es la etapa de la lengua griega entre el final de la antigüedad clásica en los siglos V y VI y el final de la Edad Media, que convencionalmente data de la conquista otomana de Constantinopla. en 1453.

Durante el período medieval temprano, entre los siglos IV y XI, la evidencia de la evolución de la lengua griega es escasa. Los eruditos bizantinos apegados a la tradición de los Padres de la Iglesia escriben en un lenguaje arcaizante que muestra una progresiva incomprensibilidad en la sintaxis. Este es probablemente el único avance en este momento.

Sin embargo, en ciertos textos populares populares observamos que el lenguaje hablado, natural y sencillo se suaviza y simplifica fonética y morfosintácticamente incluso más que el lenguaje común helenístico, mientras que la influencia del latín es importante en el vocabulario.

La lengua griega, a diferencia del latín, continúa su curso como instrumento lingüístico del gran imperio de habla griega. El papel de la lengua griega como instrumento lingüístico del Imperio Bizantino estuvo respaldado por fuertes sentimientos de continuidad con el pasado.

Debido a que la autoridad central de habla griega y la Iglesia adoptaron esta forma arcaica del griego como instrumento oficial de expresión, crearon una política lingüística de continuidad y la sensación de que la lengua del Imperio Romano de Oriente era la misma que la lengua del Imperio Romano de Oriente. pasado. En otras palabras, no había cambiado, al menos eso parecía.

Ya en el período helenístico, existía una tendencia hacia un estado de “diglosia” (una situación en la que dos dialectos o lenguas se utilizan en una compartimentación bastante estricta por una sola comunidad lingüística) entre la lengua literaria ática y la lengua vernácula en constante desarrollo. Koiné. En la antigüedad tardía, la brecha se había vuelto imposible de ignorar. En la era bizantina, el griego escrito se manifestó en todo un espectro de registros divergentes, todos los cuales eran conscientemente arcaicos en comparación con la lengua vernácula hablada contemporánea, pero en diferentes grados.

A pesar de las grandes lagunas en la información que tenemos sobre las formas habladas de la lengua hasta el siglo XII, lo más probable es que la lengua neogriega se formara en este período de tiempo. En los últimos siglos del Imperio Bizantino (período tardío, siglos XII al XV), las fuentes relevantes muestran que la lengua griega moderna casi se formó con pocas diferencias con el lenguaje oral común y moderno. Al mismo tiempo, siguen apareciendo nuevas variaciones dialectales.

Griego moderno

Durante el período de dominio otomano, el griego moderno se desarrolló plenamente y al mismo tiempo destacaron dialectos y modismos. La causa de esto fue la secesión de varias regiones de habla griega del Estado bizantino ya en el siglo XIII y su diferente suerte bajo los diferentes conquistadores (francos, venecianos, turcos), así como el aislamiento, la caída del nivel de vida y la falta de de la educación griega durante los primeros siglos del dominio otomano.

A partir del siglo XIX comenzó un proceso de sustitución de muchas palabras turcas, así como de traducción de neologismos de la cultura occidental en el campo material y espiritual. Al mismo tiempo, surgió una controversia sobre la forma del idioma de la renacida nación griega tras el establecimiento del nuevo Estado griego. También hubo debate sobre la forma del idioma oficial. En el griego moderno, la pronunciación del idioma cambió, pero el estilo de escritura siguió siendo el mismo.

La lengua griega moderna común, hablada (y, en consecuencia, también escrita), tiene como base las características de los idiomas del Peloponeso, Grecia central, Egina y la antigua Atenas, los primeros lugares a partir de los cuales se formó el nuevo Estado.

La mayoría de los estudiosos consideraban insuficiente la lengua común oral del pueblo y abogaban por un retorno a formas más arcaicas del griego, mientras que otros creían en el cultivo y desarrollo de la lengua popular (demótica). Adamantios Korais propuso la purificación y embellecimiento de la lengua popular y así se convirtió en el iniciador de la “Katharevousa”, la primera lengua oficial del estado. Katharevousa, que cae en el arcaísmo, se distanció de la lengua natural, creando así la “cuestión de la lengua griega” que afectó a la educación griega hasta el último cuarto del siglo XX.

Desde la fractura del Estado bizantino después del cambio de milenio, nuevos dialectos aislados, como el griego de Mariupol, hablado en Crimea, el griego póntico, hablado a lo largo de la costa del Mar Negro en Asia Menor, y el capadocio, hablado en Asia Menor central, comenzó a divergir. En griko (Katoitaliotika), lengua hablada en los enclaves del sur de Italia, y en tsakoniano , que se habla en el Peloponeso, se siguen utilizando hoy en día dialectos de orígenes más antiguos. El griego chipriota ya tenía una forma literaria a finales de la Edad Media, y se utilizaba en los Assizes de Chipre y las crónicas de Leontios Makhairas y Georgios Boustronios.

Con el establecimiento del Estado griego moderno y la continua difusión de la nueva lengua común, comenzó el progresivo debilitamiento de los distintos dialectos. Desde las ciudades, que funcionaban como centros administrativos, políticos e intelectuales, la lengua común se extendió hacia la periferia donde prevalecían diversos modismos o dialectos.

 Traducido del inglés mediante Google Translator.