twitter account

Te

Palabra sobre la que consulta: 
Te
Consulta: 

¿Es correcto decir "te pagué a ti y a tus amigos"? Suele escucharse así, pero si se divide en dos frases ( "te pagué a ti" y "te pagué a tus amigos"?) sobra un "te" en la segunda frase. ¿Es más correcto decir "pagué a ti y a tus amigos"?

Respuesta: 
La construcción adecuada es Les pagué a ti y a tus amigos. Les duplica el complemento indirecto compuesto a ti y a tus amigos. La construcción que proponemos equivale a Yo les pagué a ustedes. Para usar el pronombre de segunda persona hay que cambiar la construcción: Te pagué a ti y también a tus amigos o, en una forma más enfática: Te pagué a ti y les pagué a tus amigos . Pero en los dos casos hay que separar el complemento indirecto, porque debemos  usar el pronombre átono en singular (te) para el referente singular (ti) y en plural (les) para el referente plural (tus amigos). En la primera propuesta están omitidos el verbo y la duplicación.
 Con respecto a la duplicación del complemento indirecto en Te pagué a ti, le recordamos que la duplicación del complemento indirecto es obligatoria si el complemento tónico es también un pronombre (en su ejemplo el complemento tónico es a ti),