twitter account

Aquel y ese como pronombres

Palabra sobre la que consulta: 
Aquel y ese como pronombres
Consulta: 

¿Cuándo desempeñan palabras como «aquel» o «ese» función de pronombre y cuándo desempeñan función de demostrativo? ¿Podrían darme algunos ejemplos?

Respuesta: 
Pronombre es una clase de palabra que hace las veces de sustantivo y se refiere a personas, animales o cosas sin nombrarlos.  En la gramática tradicional los demostrativos (señalan la situación  del referente con respecto a determinada persona) se los categoriza como pronombres y adjetivos, según sustituyan o acompañen al nombre. Ejemplo. Hay dos niños en el jardín. Ese está sentado y aquel camina de prisa. Ambos sonpronombres demostrativos. Hay dos niños en el jardín. Ese niño está sentado y aquel niño camina de prisa. Ambos son adjetivos demostrativos.
La gramática actual los engloba bajo el nombre de demostrativos y los clasifica en a) Pronombres demostrativos propiamente dichos: ESTO, ESO, AQUELLO (son las formas neutras): Esto es lo único que te diré.
b) Pronombres del discurso (funcionan como pronombres demostrativos si no acompañan al sustantivo). Esta es mi preferida, aquella me disgusta.