• ¿Me podrían decir dónde localizo la regla para el uso de mayúsculas?
    >>> Beatriz Ofelia Castillo Perches
    Nuestra respuesta:

    Puede consultar el Diccionario panhispánico de dudas (www.rae.es) e ingresar la palabra 'mayúsculas' en la casilla de búsqueda correspondiente.

  • Quiero saber si los nombres de los medicamentos y de las enfermedades van en inicial mayúscula o minúscula. Así mismo si sus respectivos nombres genéricos (en el caso de los medicamentos)o populares (en el caso de las enfermedades)se usan en inicial mayúscula o minúscula.
    >>> Eduardo Franco
    Nuestra respuesta:

    Cuando el nombre genérico de un medicamento es el de su principio activo, se escribe con minúscula, puesto que se trata del nombre de una sustancia o de un compuesto químico, como ocurre con 'cobre', 'bromo' o 'ácido nítrico'. No obstante, los nombres comerciales de los medicamentos se suelen escribir con mayúscula inicial (Benadryl, Valium), excepto en los casos de algunos nombres tan incorporados al lenguaje que se han convertido en nombres comunes, como ocurre con 'aspirina'.Los nombres de las enfermedades se escriben con minúscula. En los casos en que la enfermedad lleva el nombre del que la describió, se puede escribir 'la enfermedad de Alzheimer' o 'el alzheimer'. Los nombres provenientes de siglas pronunciables como palabras, como 'sida', también se escriben con minúscula.

  • Comúnmente veo TÍTULOS en nombres de eventos, tesis, escolares, avisos institucionales,con TODAS LAS PALABRAS QUE INTEGRAN EL TÍTULO CON INICIAL MAYÚSCULA. (Ejemplo:"Atención Alumnos", "Se Solicitan Voluntarios",Atendiendo la norma 4.17 de la RAE para el uso de mayúsculas, aprecio que ésto es un error. ¿Estoy en lo correcto o mi apreciación es equivocada?.
    >>> Manuel García
    Nuestra respuesta:

    Es común que los nombres y adjetivos que forman parte del título de un documento oficial o de algún acontecimiento cultural o deportivo importante estén escritos con mayúscula inicial (Juegos de la XXIX Olimpíada; Ley de Hidrocarburos; Ordenanza sobre la Contaminación por Residuos Sólidos). En cuanto a los títulos de avisos institucionales, trabajos académicos u otro tipo de publicación no oficial, irán en mayúscula inicial, la primera palabra del título y los nombres propios que formen parte de él, aunque podrán también escribirse en mayúscula aquellos nombres y adjetivos que se desee resaltar de manera especial (A los padres y representantes; El papel de la mujer como factor de venta en publicidad; Proyecto de digitalización del archivo de Radio Nacional de España).

  • ¿Deben llevar mayúscula las palabras: Derechos Humanos, Derechos Individuales, Historia Nacional, Altiplano Guatemalteco?
    >>> Rossana del Socorro Pinillos Brocke
    Nuestra respuesta:

    Llevarán mayúsculas si se trata de nombres propios: Podemos pensar que los derechos humanos y los derechos de los animales son muy diferentes...La Declaración de los Derechos Humanos consta de varios puntos... No dejo de ver que los derechos individuales son innegables...En la sección Derechos Individuales de este departamento... Los recuerdos de los héroes de nuestra historia nacional...Estudiemos la Historia Nacional desde su perspectiva actual... Viajamos por todo el altiplano guatemalteco y sacamos varias fotos...En la región del Altiplano Guatemalteco se destacan las formaciones...