LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 19 de abril de 2024

antinomia

LA PALABRA DEL DÍA

Los principios del orden jurídico resuelven las antinomias legales

antinomia

Originariamente es un término de derecho que se refiere a la contradicción entre dos normas jurídicas. Para resolver estas contradicciones, que dificultarían el funcionamiento de la Justicia, se crearon en derecho tres principios de lo que se llama “orden jurídico”: el de jerarquía, el de competencia y el de derogación. Por el principio de jerarquía, entre dos normas contradictorias, vale la que tenga jerarquía superior; una ley no puede contradecir la Constitución, por ejemplo. Por el de competencia, si hay dos normas de igual jerarquía, prevalece aquella que haya sido dictada por la autoridad a la que compete específicamente el asunto de que se trate. Por el de derogación, entre dos normas de igual jerarquía dictadas por el mismo órgano, prevalece la más reciente, es decir, una ley, por ejemplo, deroga todas las disposiciones de leyes anteriores que la contradigan.

En filosofía el concepto de antinomia fue tomado ya por Platón y Aristóteles, quienes utilizaban el vocablo para referirse a la aparición, en el curso de un razonamiento, de dos juicios contradictorios, incluyentes, pero ambos igualmente fundados y con apariencia de verdaderos.

La palabra proviene del griego άντινομία (antinomía), formado por el prefijo άντί- (antí) ‘contra’ y νόμος (ley, norma jurídica).

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Los jugadores de cartas, óleo de Caravaggio

tafur

Del árabe takfūr, y este del armenio tagevor.

1. Tahúr, persona que vivde de los juegos de azar.

Et la cosa por que el buen tafur mas gana es por conosçer bien su dia. Juan Manuel (1334-1340). Libro enfenido. Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Se dice: decid a Felipe o decir a Felipe; avisadme o avisarme?

Dependerá del contexto. Si la pregunta se refiere al imperativo, aunque en España en la oralidad se usa el infinitivo, en el lenguaje escrito no es adecuado: Vosotros, decid a Felipe que regrese.

EL LATÍN DEL DÍA

non est apud aram consultandum.

No se debe deliberar junto al altar. Dicho medieval que indica que no se debe decidir sobre el matrimonio en la hora de casarse; equivale aproximadamente al refrán castellano “antes de que te cases, piensa lo que haces”.

Fecha de envío: 
Jueves, 6 de enero de 2022