LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 24 de abril de 2024

jamón

LA PALABRA DEL DÍA

Pieza de jamón ibérico

jamón

El jamón, también llamado pernil, es el nombre genérico de la pieza de carne obtenida de las patas traseras del cerdo, generalmente saladas en crudo y curadas en forma natural.

El nombre del jamón proviene del romance gamba ‘pierna’, oriundo del italiano, con igual significado, que a su vez provenía del latín vulgar camba ‘pierna, especialmente de los caballos’.

La forma camba también fue usada en textos romances, como los Fueros de la Novenera (1150), según vemos en este fragmento, extraído del Corpus Diacrónico del Español (Corde):

et el mulo de Johan Escuron ferio lo en la camba, et por el menoscabo que priso non li queria emendar. Anónimo (c 1150). Fueros de la Novenera. Corde.

A pesar de la proximidad fonética, jamón no guarda ninguna relación etimológica con el inglés ham.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

nuf

Del latín nubes, con cambio de <be> por <f>.

1. f. Nube.

E dixo otro tenet oio al suenno del dormir cummo aparesçio annublado de la nuf como descubrio. Poridat de poridades (1250). Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Me podría decir cuál de las siguientes frases es correcta: Ustedes tienen que ayudarlos o ayudarles. El verbo ayudar es transitivo, o sea que requiere el complemento directo, aunque muy a menudo veo este verbo escrito con el pronombre les (ayudarles). ¿Es este leismo aceptable o no?

Ambas formas, ayudarlos y ayudarles son adecuadas. El leísmo no es un error, es la forma habitual en el centro y norte de España.

EL LATÍN DEL DÍA

aes thermarium.

Bronce de las termas. Campana que anunciaba que el agua para el baño estaba caliente.

Fecha de envío: 
Jueves, 23 de diciembre de 2021