LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 16 de septiembre de 2021

regalar

LA PALABRA DEL DÍA

regalar

Darle algo a otra persona, a cambio de nada, para mostrarle afecto, satisfacerla o agradarle, como ocurre con un regalo de bodas o de cumpleaños. También se usa en forma pronominal con el significado de ‘tratarse bien, darse un gusto’.

En Cuba y en Uruguay regalarse  es ‘exponerse conscientemente a un peligro’; en varios países americanos, esta forma pronominal se usa en el sentido de ‘manifestar sin disimulo que se siente atracción por alguien’.

El adjetivo participial regalado significa ‘lleno de placeres, sin problemas financieros’, como cuando se dice llevaba una vida regalada. 

La palabra nos llega desde el francés régaler  que se corresponde con la primera acepción de arriba, pero, que en el francés antiguo significó rejuvenecimiento, y, ya en Molière 'intenso placer'. Estos vocablos franceses se derivan de galant  'avido por mujeres', con el prefijo -re.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El regocijo en el Carnaval medieval

descordojo

De des- y cordojo ‘tristeza’.

adj. Gusto, placer, regocijo.

Pues aquí fue el descordojo que passamos ora un año. Juan del Encina (a 1496). Égloga de Mingo, Gil y Pascuala. Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es el diminutivo de rey?

Lo habitual en los monosílabos es formar el diminutivo usando además de alguno de los sufijos -ito, -illo, -ico, -in, y el interfijo -ec-: sol — solecito; buey — bueyecito; dios — diosecito (también diosito), etcétera. Por lo tanto, en principio «rey» haría lo propio y su diminutivo sería «reyecito». 

EL LATÍN DEL DÍA

heredis fletus sub persona risus est.

Las lágrimas de un heredero son risas bajo una máscara (Publilio Syro).

Fecha de envío: 
Jueves, 15 de julio de 2021