
regalar
Darle algo a otra persona, a cambio de nada, para mostrarle afecto, satisfacerla o agradarle, como ocurre con un regalo de bodas o de cumpleaños. También se usa en forma pronominal con el significado de ‘tratarse bien, darse un gusto’.
En Cuba y en Uruguay regalarse es ‘exponerse conscientemente a un peligro’; en varios países americanos, esta forma pronominal se usa en el sentido de ‘manifestar sin disimulo que se siente atracción por alguien’.
El adjetivo participial regalado significa ‘lleno de placeres, sin problemas financieros’, como cuando se dice llevaba una vida regalada.
La palabra nos llega desde el francés régaler que se corresponde con la primera acepción de arriba, pero, que en el francés antiguo significó rejuvenecimiento, y, ya en Molière 'intenso placer'. Estos vocablos franceses se derivan de galant 'avido por mujeres', con el prefijo -re.
Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.