LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 19 de abril de 2024

nazi

LA PALABRA DEL DÍA

Hitler y el saludo nazi y fascista, practicado también por Mussolini, Franco y algún ladronzuelo sudamericano

nazi

Después de la Primera Guerra Mundial, terminada en 1918, los aliados impusieron a Alemania una pesada carga de reparaciones que produjo graves consecuencias en la economía de ese país. Un cabo de origen austríaco, Adolf Schickelgruber, más tarde conocido como Adolf Hitler, se unió en 1919 al Partido Obrero Alemán, que meses más tarde se convertiría en Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, con el que tomó el poder en 1933.

Se abrió así una de las páginas más negras de la historia. Seis años después de haber llegado al gobierno, Hitler desencadenó la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron treinta y cuatro millones de personas, entre ellas, seis millones de judíos exterminados en campos de concentración.

El nombre en alemán del partido de Hitler era Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP), a partir del cual se formó por abreviación, para designar a sus seguidores, la palabra nazi, probablemente el vocablo más ominoso del siglo XX.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Víctimas de la liviandad de algunos gobiernos

liujandad

Del latín vulgar leviānus, y este del clásico lěvĭs.

1. f. Liviandad, irresponsabilidad.

[...] ssi diere la jura a ssu contendor sseyendo a ssu danno non vale porque ssemeia a liujandat pues que lo ffizo ssin consseio de ssu guardador. Alfonso X (1250). Espéculo. Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Los periodistas deportivos utilizan el verbo preguntar en infinitivo, sin precederlo de ningún verbo. En Argentina, por ejemplo, encaran al entrevistado diciendo: “Messi, preguntarte cómo estuvo el partido”. Entiendo que corresponde usar un verbo que complemente ese uso: quiero preguntarte cómo estuvo el partido.

Es correcta su observación; en “preguntarte cómo estuvo el partido”, está faltando un verbo: quiero, deseo, debo .

EL LATÍN DEL DÍA

qui satis expectat prospera cunctat videt.

Quien espera el tiempo suficiente verá prosperar todas sus cosas.

Fecha de envío: 
Miércoles, 30 de junio de 2021