LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

almirante

LA PALABRA DEL DÍA

El almirante Cristóbal Colón desembarcando en la isla lucaya de Guanahaní, probablemente la que hoy se llama San Salvador

almirante

Este vocablo está registrado en nuestra lengua desde el siglo XIII, pero ya en el siglo x aparecía en las Glosas —consideradas como los primeros escritos en castellano—, bajo la forma arabizada amirate, derivada del árabe amir ‘jefe’, ‘emir’. En el bajo latín ibérico, que tenía fuerte influencia árabe, algunos jefes militares eran llamados al-amirate, término del cual surgió la palabra castellana almirante, ya usada en el siglo XIII por Alfonso X, el Sabio:

[...] non podrien con ellos njn escaparien tomo vulteyo el primero que era el cabdillo de la naue & almirante su espada por degollarse el mesmo (General Estoria. Quinta parte[c 1284]). Corde.

Por otra parte, el Diario del primer viaje de Colón empieza así:

Este es el Primer Viaje y las derrotas y camino que hizo el almirante don Cristóval Colón cuando descubrió las Indias, puesto sumariamente, sin el prólogo que hizo a los Reyes que va a la letra y comiença d'esta manera: In Nomine Domini Nostri Jesu Christi.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Hoja de arce.

foia

Del latín folĭa, plural neutro de folĭum.

1. f. Hoja de un libro.

& mostro en la primera foia deste libro ante mi fulan escriuano publico que fize esta carta & los testigos que son escriptos en ella. Siete partidas, III, fol. 60r).

2. Hoja de un árbol.  

& segun diximos es por fruente como hec frons frondis es por foia del arbol. Alfonso de Palencia (1490). Universal vocabulario en latín y en romance. Corde.

 

EL LATÍN DEL DÍA

diis bene iuvantibus.

Con una buena ayuda de los dioses.

Fecha de envío: 
29 de Octubre de 2020