INICIO | DOCENTE | MATRÍCULA | CONDICIONES


Escritura, pronunciación y estructuras de la lengua latina



Curso panorámico de lengua y cultura latinas




¿En qué consiste el curso?

El curso presenta aspectos básicos sobre la lengua y cultura latinas. Incluye una introducción histórica al mundo romano aunque fundamentalmente se centra en la lengua latina. Presenta una visión global de la escritura romana, su grafía, los soportes de escritura y los materiales que han permitido el conocimiento de la lengua. Se aprende el alfabeto, la pronunciación antigua y la que adoptó la clerecía, más algunos elementos básicos del funcionamiento de la lengua como para poder usar diccionarios y realizar traducciones de palabras o frases breves.

Se estructura en cinco ejes temáticos:

  • Eje 1: El alfabeto latino: orígenes, conformación, diferencias con el español, pronunciación.
  • Eje 2: Escritura continua: grafía, elaboración de textos.
  • Eje 3: Fuentes para el estudio de la escritura: inscripciones, documentos, obras literarias, epístolas, textos gramaticales.
  • Eje 4: La lengua latina: declinaciones y enunciados verbales.
  • Eje 5: Diccionarios: uso de diccionarios asistidos (online) y orientaciones para el uso de diccionarios tradicionales impresos.
Cada eje se focaliza en un aspecto, pero los temas de lengua, historia de la lengua y cultura romana están presentes durante todo el trayecto, es decir, acompañan la totalidad del curso. Por ejemplo, en el eje 2, se focaliza en la grafía, pero también se continúa estudiando civilización romana.

¿Cuánto tiempo lleva completar el curso?
El curso se estructura en cinco ejes temáticos. Se considera que la carga horaria aproximada es de doce horas de estudio por eje. El tiempo mínimo estimado para cada uno es de una semana y el máximo de un mes. El plazo de realización del curso es de seis meses. Dado que el aprendizaje de las lenguas es acumulativo se recomienda afianzar los contenidos antes de avanzar y retomar periódicamente los aspectos ya trabajados.

¿Cómo se trabaja durante el curso?
Los alumnos realizan secuencialmente una serie de actividades que en todo momento pueden ser consultadas o discutidas con el docente.
Todos los temas comienzan por una etapa de estudio. Luego se realizan ejercicios de aplicación. Los ejercicios tienen consignas bien detalladas con instrucciones y ejemplos para su realización. Al final incluyen las resoluciones para que los alumnos puedan revisar su trabajo.

¿Qué tipo de materiales se usan durante el curso?
En este curso se utilizan materiales tradicionales (lecturas impresas escaneadas) y se proponen ejercicios que deben realizarse "a mano", pero también se utilizan videos, grabaciones e imágenes.
La selección de materiales es muy variada y reúne textos académicos (artículos y fragmentos de libros), materiales preparados por el docente del curso, documentales, películas y también algunos videos elaborados por usuarios de Internet. Estos últimos han sido revisados rigurosamente y son adecuados para los objetivos propuestos. Sin embargo eso no implica que se recomienden otros materiales de los mismos autores o que estén en los mismos sitios ya que se desconoce su calidad.

¿Cómo se aprueba el curso?
Obteniendo el 70% de respuestas correctas en una prueba que se realiza al finalizar el curso. Para solicitar la habilitación de la prueba deberá haber transcurrido al menos un mes desde el primer registro del alumno en el aula del curso y este deberá haber ingresado a todas las actividades.
Luego de realizada la prueba además del puntaje final el alumno recibe una devolución personal enviada del docente.
La evaluación es muy accesible, pero si no llega al puntaje requerido el alumno tiene la oportunidad de solicitar una segunda prueba. Podrá tomar otra prueba luego de transcurrido un mes o dos meses, dependiendo del puntaje que haya obtenido.

¿A quiénes está dirigido el curso?
A cualquier persona que tenga interés en aprender algo sobre la cultura latina. Se recomienda tener el bachillerato (estudios secundarios, enseñanza media) terminado, pero no es imprescindible. El curso está pensado especialmente para quienes no tienen ningún conocimiento de lenguas clásicas.

¿Cuándo se realiza la inscripción?
El curso se realiza en forma individual, por lo que no hay un período de inscripciones. Cada alumno se inscribe cuando lo desea quedando habilitado para comenzar entre 24 y 48 horas luego de haberse matriculado.

Ver las secciones MATRÍCULA y CONDICIONES.



Este curso cuenta con el respaldo de La Página del Idioma Español,
el portal sobre la lengua castellana más antiguo de la internet, que ofrece sus servicios desde abril de 1996.

Información de contacto: rvsoca@gmail.com
Soporte telefónico:+598 99195220
PRIVACY POLICY
This policy covers how we use your personal information. We take your privacy seriously and will take all measures to protect your personal information.
Any personal information received will only be used to fill your order. We will not sell or redistribute your information to anyone.
REFUND POLICY
If you are not 100% satisfied with your purchase, within 120 days from the purchase date, we will fully refund the cost of your order.