twitter account

Plural de gente: gentes, ¿correcto?

Palabra sobre la que consulta: 
Plural de gente: gentes, ¿correcto?
Consulta: 

Viví en México varios años y pensaba que el modo en que utilizan la palabra gentes, era simplemente una mala costumbre local, pero ahora ustedes me generaron la duda con este párrafo que transcribo: «La deslumbrante realidad de un mundo nuevo, rebosante de vegetales, animales, 'gentes' y costumbres totalmente desconocidos para los europeos, obligó a los conquistadores a adoptar palabras ya existentes en el archipiélago antillano para denominar aquella plétora de fascinantes novedades».

Respuesta: 
Gentes (personas o individuos), considerado como un plural expresivo, es de uso frecuente en la lengua escrita de todo el ámbito hispanohablante. Asimismo se observa su uso en la lengua oral de algunas regiones. No se considera incorrecto. Ejemplos:
 
«—Esta verdadera historia que aquí a vuesas mercedes se representa es sacada al pie de la letra de las corónicas francesas y de los romances españoles que andan en boca de las gentes y de los muchachos por esas calles». (Miguel de Cervantes, El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, Segunda parte, Cap. XXVI).
 
«...mira uno el reloj, son las doce, y reniega de que existan gentes tan bohemias». (Fernando Lázaro Carreter, El nuevo dardo en la palabra, Madrid, 2003).
 
«Era un día gris y húmedo; entre la neblina las gentes se movían como peces en aguas sucias y...». (Mario Vargas Llosa, La tía Julia y el escribidor, 1977).