twitter account

¿Súper o super?

Palabra sobre la que consulta: 
¿Súper o super?
Consulta: 

Quisiera saber la escritura correcta de la palabra súper o super, ya que consultando varios diccionarios, en algunos la palabra sale con acento y en otros sin acento.

Respuesta: 
Primero debemos reconocer tres  categorías a las que puede corresponder la palabra consultada: adjetivo,  sustantivo  y  elemento compositivo.
a) El adjetivo invariable súper (dicho de la gasolina: 'de octonaje superior al normal') es un elemento tónico independiente y se escribe con tilde porque es palabra grave terminada en consonante que no es n ni s; en lenguaje coloquial adquiere el significado de 'superior' (Fue un maestro súper); también suele usarse como sustantivo femenino (La súper es muy cara, pero la prefiero); en algunas ocasiones funciona como adverbio (Espero que la pases súper en tu cumpleaños).
b) Como sustantivo de género masculino, es un acortamiento de supermercado (Vamos al súper todos los jueves). También es tónico independiente y lleva tilde.
c) El elemento compositivo super- es átono, se escribe sin tilde y va unido a la palabra base. Significa 'lugar situado por encima' (superciliar), 'superioridad' (superhombre) o exceso (superabundancia). En lenguaje coloquial, sobre todo juvenil, se emplea para dar valor superlativo a los adjetivos o adverbios a los que se une (Se comporta superbien).