INICIAL LITERATURA PRENSA GRAMÁTICA DICCIONARIOS RADIOS DEBATES FOROS TRADUCCIÓN DEPORTES
Volver
Hilando fino … con los participios

Por Alicia Agnese

"El participio es la forma verbal así llamada porque participa de la naturaleza del verbo, del adjetivo y del sustantivo. Como el verbo, denota acción, como el adjetivo, cualidad, y como el nombre, seres" (Ragucci, 1993).

El participio puede ser activo o pasivo. El participio activo o de presente denota acción de la persona o cosa a la cual se aplica. Por ejemplo, niño perseverante (que persevera), llama ardiente (que arde). Como se puede observar, este participio equivale a una oración relativa. Se forma agregando al radical del verbo los sufijos ante, ente o iente, según la conjugación de que se trate.

En el caso de muchos verbos no se usan estos participios en ante o ente, sino un derivado nominal formado con los sufijos ador, edor o idor y que los reemplaza en su significado. Por ejemplo, no se dice luchante sino luchador, perdiente sino perdedor. Otros los forman en sor: invasor, revisor, etc. o en tor: rector, inventor, etc

Para otros verbos existen las dos formas, aunque no con significado del todo igual. Algunos ejemplos son:

  1. Escribiente
  2. com. Persona que tiene por oficio copiar o poner en limpio escritos ajenos, o escribir lo que se le dicta.
  3. m. ant. escritor, autor de una obra escrita o impresa.
Escribidor
  1. m. y f. ant. escritor.
  2. fam. Mal escritor
Escrito sust. 1. m. Carta, documento o cualquier papel manuscrito, mecanografiado o impreso. 2. Obra o composición científica o literaria. 3. Der. Pedimento o alegato en pleito o causa. (adj.) estaba escrito. loc. Así estaba dispuesto: no hay nada escrito sobre eso. Expr. fig. Con que cortésmente se niega lo que otro da por cierto o asentado. Por escrito. Loc. adv. Por medio de la escritura: tomar una cosa por escrito. fr. Anotar en un papel o libro de memoria lo que se ha visto u oído, para que no se olvide. Escritor
  1. m. y f. Persona que escribe.
  2. Autor de obras escritas o impresas.
  3. Persona que escribe al dictado.
  4. ant.. El que tiene el cargo de redactar la correspondencia de una persona.
Cantante
  1. p.a. de cantar. Que canta.
  2. adj. V. bajo, voz cantante.
  3. com. Persona que canta por profesión.
Cantor
  1. adj. Que canta, principalmente si lo tiene por oficio. Ú. t. c. s.
  2. Zool. Dícese de las aves que, por tener la siringe muy desarrollada, son capaces de emitir sonidos melodiosos y variados; como el mirlo y el ruiseñor.
  3. m. ant. Compositor de cánticos y salmos.
Oyente
  1. p.a.de oír. Que oye. Ú. t. c. s.
  2. m. Asistente a un aula, no matriculado como alumno.
Oidor
  1. adj Que oye. Ú. t. c. s.
  2. m. Ministro togado que en las audiencias del reino oía y sentenciaba las causas y pleitos.

En cuanto a su uso, el participio activo se usa como adjetivo (cuarto menguante, material rodante) o como sustantivo (un ayudante, el presidente, la cosechadora).

El participio pasivo o de pretérito (comúnmente llamado participio pasado) denota acción recibida o sufrida. Los participios regulares se forman añadiendo al radical de infinitivo las terminaciones ado, ido. Por ejemplo, pintado, temido, adquirido. Los participios irregulares tienen terminación diversa en cho, to o so, como por ejemplo:

abrir
hacer
imprimir
abierto
hecho
impreso

Hay verbos que tienen dos participios, uno regular y otro irregular. Algunos ejemplos son los siguientes:

Verbo

abstraer
bendecir
corregir
elegir
extinguir
fijar
freír
imprimir
invertir
maldecir
manifestar
presumir
soltar
sujetar

Participio regular

abstraído
bendecido
corregido
elegido
extinguido
fijado
freído
imprimido
invertido
maldecido
manifestado
presumido
soltado
sujetado

Participio irregular

abstracto
bendito
correcto
electo
extinto
fijo
frito
impreso
inverso
maldito
manifiesto
presunto
suelto
sujeto

Las formas irregulares no pueden usarse en los tiempos compuestos. Por lo tanto no se dice he impreso diez copias sino he imprimido diez copias, dado que es el participio regular imprimido el que debe usarse en la conjugación. Asimismo, fiel a la regla, impreso es también un sustantivo (libro, folleto u hoja suelta reproducidos con los procedimientos de la imprenta así como un formulario que hay que llenar o rellenar para realizar un trámite).

Los participios irregulares casi siempre [véase el próximo párrafo. J.S.] se emplean como adjetivos o sustantivos. Así, no se dice agua bendecida ni pan bendecido. Lo correcto es decir agua bendita, pan bendito. Por otra parte, es incorrecto decir: Benditas por el cura párroco, las nuevas instalaciones... Se dice: Bendecidas por el cura párroco, las nuevas instalaciones... Lo mismo sucede con el verbo corromper que tiene un participio regular (corrompido) que se usa en la conjugación y otro irregular (corrupto) que se usa sólo como adjetivo o sustantivo.

Pero como toda regla, ésta tiene sus excepciones, a saber, los irregulares frito, roto, provisto y preso, que se usan en los tiempos compuestos y los tres primeros más frecuentemente que los regulares respectivos.

Y por último, voy a citar el participio absoluto, que según la definición que figura en el Diccionario Clave, "es la construcción gramatical formada por esta forma verbal y por un sustantivo concordados en género y en número, separada del resto de la oración por pausas o comas". Por ejemplo:
Terminado el trabajo, salieron a comer.
Muerto el perro, se acabó la rabia.

El participio absoluto es una proposición adverbial. No actúa como adjetivo referido a un nombre que es sujeto o complemento de la oración, sino que se refiere a un nombre que es sujeto del propio participio con el cual forma una construcción incrusta [incrustada?] dentro de la oración. Esta construcción funciona como complemento adverbial del verbo con noción de tiempo que puede reforzarse o precisarse con algún adverbio antepuesto al participio.

Después de hecho el mal, se arrepienten.
Una vez cumplidos todos los requisitos, se celebró el contrato.

Bibliografía consultada:

Alarcos Llorach, Emilio., Gramática de la Lengua Española. Real Academia Española. Editorial Espasa Calpe. 1995
Clave - Diccionario de Uso del Español Actual. Ediciones SM, Madrid
Diccionario de la Real Academia Española - Edición electrónica. Editorial Espasa Calpe. 1996
Ragucci, Rodolfo M., El Habla de mi Tierra, Ediciones Don Bosco. Buenos Aires, Argentina, 1993.
Real Academia Española (Comisión de Gramática), Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. Editorial Espasa Calpe. 1998
Seco, Manuel. Gramática esencial del español. Introducción al estudio de la lengua. Editorial Espasa Calpe, 1995.

ERRATA: En el número anterior de Apuntes, la nota de Hilando fino… debió decir Hilando fino… con los galicismos, y no con los anglicismos.


SOBRE ESTA PÁGINA
ESCRÍBENOS Y OPINA
HISTORIA DEL ESPAÑOL
ACENTUANDO EN LA RED
Derechos Reservados © Ricardo Soca - 1996-2001