twitter account

yerno

Etimología - El origen de la palabra: yerno

Para los latinos, el verbo gignere significaba ‘crear’, ‘generar’ y también ‘fecundar’. Virgilio preguntaba qui te genuere parentes?, con el sentido de ‘¿quiénes son tus padres?’, y Cicerón se refería a Hércules como quem Jupiter genuit ‘Hércules, engendrado por Júpiter’.

Gignere dio origen a gener ‘aquel que engendra’, literalmente, para designar al marido de la hija o al marido de la nieta. Justiniano usó gener con la denotación de ‘marido de la hermana’ o ‘cuñado’, mientras que Horacio se refería con esa palabra al ‘amante de la hija’.

El vocablo ingresó al español bajo la forma yerno, usada ya en el siglo XIII por Alfonso X en su General estoria (1270), como vemos en el trecho siguiente:

[…] la enbidia te estorua aty todo esto & las gentes que tu conqueriste a duro pasaran que danno non tomes por ello por firme lo ha judgado el yerno de echar del rreyno al suegro.

Gener fue adoptado por el italiano como genero, por el portugués como genro y por el francés como gendre.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.