twitter account

volumen

Etimología - El origen de la palabra: volumen

Cualquier texto está normalmente escrito sobre una superficie plana, de dos dimensiones, a menos que queramos tomar en consideración el hecho de que el papel sobre el cual escribimos tiene en realidad tres dimensiones, por más que una de ellas, el espesor, sea muy diminuta.Los romanos también escribían sus textos sobre las superficies planas de sus papiros, pero luego estos se enrollaban, dando lugar a un cuerpo que era más perceptiblemente tridimensional. El acto de enrollar y el de envolver se expresan en latín mediante el verbo uoluere o volvere, que dio lugar al nombre común volumen, el cual se aplicaba a cualquier objeto enrollado o también a un montón de objetos planos apilados. Vinclurum inmensa volumina escribía Virgilio para referirse a un 'montón enorme de correas enrolladas', mientras que Cicerón empleaba Volumen epistolarum para referirse a un 'montón de cartas' apiladas.Con el advenimiento del pergamino, hacia el siglo II d. C., y la llegada a Europa del papel procedente de China (s. X), así como la invención de la imprenta (s. XV), los editores adoptaron el procedimiento de plegar las hojas en lugar de enrollarlas, superponiéndolas hasta formar un volumen de tres dimensiones, un procedimiento que se sigue empleando en los libros modernos, aunque estos vienen perdiendo terreno rápidamente ante el empuje del libro electrónico. Ya entre los romanos, volumen tenía también el significado de 'libro' u 'obra escrita', En el español de nuestros días hay una pequeña diferencia: un volumen.es un ejemplar de un libro encuadernado, es decir, una obra puede estar escrita en varios volúmenes.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.