twitter account

vagina

Etimología - El origen de la palabra: vagina

Desde los tiempos más remotos, la vagina ha sido comparada con cajas o receptáculos, como se comprueba en los nombres vulgares del conducto genital femenino en varios idiomas. En latín, así como el pene era llamado espada, la vagina era denominada con la misma palabra usada para designar una vaina. En 1155, llegó al Fuero de Avilés como vaína y así fue llamada por mucho tiempo, y también baýna.

Corominas cita la siguiente rima del poeta judío español Sem Tob ben Yitzhak Ardutial (1290-1369):

el callar es tardada, - El callar es tardanza

e el fablar aýna; - y el hablar enseguida;

el fablar es espada, - el hablar es espada,

el callar su vaýna.- Y el callar su vaina.

El sustantivo vaina se usó también para designar las habas de determinadas legumbres, como los garbanzos y las arvejas.

Fernando A. Navarro recuerda que los conquistadores españoles descubrieron en América una planta de frutos capsulares muy olorosos, que llamaron vainilla, un nombre españolísimo que llegó a varios idiomas, como el italiano vainiglia; el portugués baunilha; el francés, holandés y alemán vanille; el inglés vanilla; el noruego vanilje; el rumano vanilie; el griego moderno banillia; el turco vanilya; el polaco wanilia y el checo vanilka.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.