twitter account

tuna

Etimología - El origen de la palabra: tuna

La deslumbrante realidad de un mundo nuevo, rebosante de vegetales, animales, gentes y costumbres totalmente desconocidos para los europeos, obligó a los conquistadores a adoptar palabras ya existentes en el archipiélago antillano para denominar aquella plétora de fascinantes novedades. Inútil resultó para el descubridor la previsión de haber llevado consigo intérpretes especializados en latín, árabe, griego y arameo. 

Muchos estudiosos han abordado en diversas épocas el rico aporte léxico de las lenguas originarias antillanas al español durante los primeros años que siguieron al Descubrimiento de América. Uno de los vocablos originarios del Nuevo Continente fuetuna, uno de los nombres del nopal, registrado al parecer por primera vez en 1526 por el militar, conquistador e historiador Gonzalo Fernández de Oviedo quien la tomó de la lengua taína, propia de los indígenas de las Antillas y parte de la costa norte del subcontinente. El nombre botánico Opuntia ficus-indica le fue dado en referencia a una planta parecida hallada en la ciudad griega de Opuntia, que fue descrita en la Antigüedad por Plinio. No obstante, las tunas que crecen hoy en Europa fueron introducidas por los conquistadores españoles. 

Corominas comenta que, aunque la Academia toma tuna en primer lugar como nombre de la planta, lo cierto es que en casi todas partes lo es solo del fruto (actualmente la RAE recoge ambos significados). El lingüista catalán precisa que en Cuba el fruto se llama tuno, mientras que tuna refiere a la planta. 



Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.