twitter account

tulipán

Etimología - El origen de la palabra: tulipán

Esta flor es un símbolo de Holanda y constituye uno de los productos más importantes de su economía.

Sin embargo, es de origen oriental, probablemente de la India, donde se lo considera la representación del amor frustrado. Otra leyenda india cuenta que un príncipe se sumergió en un vaso de sangre para tornarse más rojo, debido a los celos que sentía de los labios de una cierta princesa de nombre Bakawali, y se convirtió en la flor.

El tulipán fue introducido en Europa desde Turquía, país donde tomó su nombre, derivado de la palabra turca tulbant, que significa turbante, debido a la delicada forma de su capullo, que recuerda a un turbante.

En 1559, un diplomático austríaco compró en Constantinopla algunos bulbos para regalárselos a un amigo en Alemania, y a partir de allí, su cultivo se extendió rápidamente por Europa, pero por alguna razón, despertó una pasión frenética en los holandeses. Cuenta la historia que en la Holanda del siglo XVII, el entusiasmo provocado por los tulipanes era tan intenso que se destinaron al cultivo de la planta grandes extensiones de tierras agrícolas, con lo que se resintió la agricultura y estalló una crisis de abastecimiento de alimentos.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.