twitter account

timón

Etimología - El origen de la palabra: timón

Se llama así el dispositivo --generalmente una barra artiulada-- que sirve para determinar la dirección de un barco o de un avión. La palabra proviene del latín vulgar timone, acusativo de timonis, del mismo significado. En latín clásico se denominaba temo, cuyo acusativo era temonem, a las lanzas laterales de un carro, en las que se amarran los caballos, y también al palo de un arado. En español llamamos timonel al que gobierna el timón y empleamos el verbo timonear, no sólo con el sentido de conducir un barco, sino también con la denotación derivada de dirigir un negocio o una iniciativa cualquiera.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.