twitter account

temperatura

Etimología - El origen de la palabra: temperatura

Cuando decimos que la temperatura está templada estamos incurriendo en una redundancia, puesto que el vocablo latino temperatura proviene del verbo temperare ‘templar’, ‘modelar’, ‘regular en valores adecuados’. Para los latinos, la palabra temperatura no aludía sólo a la medida del frío o el calor, sino que también se usaba con el sentido de ‘mezcla en la proporción adecuada’, pero también la empleó Séneca con el significado de ‘complexión’.

En español, temperare dio lugar también al verbo templar y su derivado temple, que expresa el grado de dureza de un metal o de un vidrio templado. La temperatura es una medida que puede alcanzar valores muy elevados o extremadamente bajos, de modo que este vocablo no heredó el gene de temperare, que indica moderación, pero sí lo hallamos en templado y templanza, palabras todas del mismo origen.

En castellano tenemos también el verbo atemperar, que significa ‘templar’ o ‘acomodar una cosa con otra’. En portugués se usa asimismo el sustantivo tempero ‘condimento’, que encierra en su significado la idea latina de cosas que deben ser mezcladas en la proporción adecuada.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.