twitter account

túnel

Etimología - El origen de la palabra: túnel

Relativamente reciente en nuestra lengua, túnel es palabra emparentada por su etimología con tonel, pero recorrió un largo camino antes de llegar hasta nosotros con su significado actual.

En el bajo latín de la Galia, tunna (en algunos casos, tonna) significaba ‘piel’ o ‘cuero’. Este vocablo --vinculado con el irlandés antiguo tonn y con el frisón antiguo tonne-- pasó a ser usado en lengua romance para denominar los odres de cuero en que se bebía el vino y, más tarde, los vasos de barro o de cristal empleados para beber.

Hacia el siglo XII, la denotación de tona se había extendido en francés antiguo a los toneles de vino, adoptando primero la forma tonel y, más tarde, la moderna tonneau. Hacia el siglo XV, tonel cruzó el canal de la Mancha y desembarcó en Inglaterra, donde adoptó la forma tunnel, pero con un significado algo diferente: se llamó así a una red tubular utilizada para cazar pájaros. El moderno sentido de ‘pasaje subterráneo’ sólo lo adquirió en el siglo XVIII, cuando también se creó en inglés el verbo to tunnel ‘construir un túnel o escapar por un túnel’.

La palabra túnel ingresa a nuestra lengua con su significado actual en la primera mitad del siglo XIX, pero sólo se registra en el Diccionario académico a partir de la edición de 1884.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.