twitter account

siesta

Etimología - El origen de la palabra: siesta

Palabra derivada del latín sex ‘seis’. Los romanos contaban las horas a partir de la salida del sol, de modo que al mediodía, cuando el calor se acentuaba, era aproximadamente la hora sexta, por lo que se llamó sexta en latín ibérico --y más tarde siesta-- al tiempo en que se almuerza y se echa luego un breve sueño, antes de continuar las actividades vespertinas.

Según el Tesoro de la lengua castellana (1611), de Covarrubias, la siesta es el tiempo que transcurre entre el mediodía y las dos de la tarde. Este mismo diccionario define sestear como ‘Reposar a la sombra en la hora de sexta, que es la del medio dia’. En los escritos del siglo XIII, figuran los términos sexta y sesta para indicar, bien esa hora, bien el ordinal del número seis, pero a siesta, que también se usa, se le da el significado actual.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.