twitter account

sacrilegio

Etimología - El origen de la palabra: sacrilegio

En la cultura cristiana, el sacrilegio es una de las formas más graves de pecado, puesto que atenta contra lo sagrado. La palabra llegó a nuestra lengua en la primera mitad del siglo XIII, procedente del latín sacrilegium, formada a partir de sacri ‘sagrado’ y legere ‘robar’, ‘cosechar’, ‘elegir’, o sea que el sacrílego es, en primera instancia, un ladrón de objetos sagrados. Pero en el siglo XVIII, Federico el Grande entendió que sacrílego no era el que robaba, sino el que vendía objetos sagrados y pronunció su célebre frase contra los que vendían sangre:

Dícese que es un sacrilegio vender las cosas sagradas; ¿y hay algo más sagrado que la sangre del hombre?


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.