twitter account

rotisería

Etimología - El origen de la palabra: rotisería

Según el diccionario Voz la palabra se usa en los países del Cono Sur con el significado de ‘establecimiento comercial donde se venden fiambres, quesos y diversos platos de comida preparados’.

El diccionario de la Academia Española, que introdujo por primera vez la palabra en su edición de 2014, la identifica como usada en Argentina, Chile y Uruguay, sin embargo la encontramos también en autores paraguayos, como Yula Riquelme de Molinas, en su libro Bazar de cuentos:

A eso de la una, Pepe, que es un pan de Dios, pasará por la rotisería de la esquina y, ¡listo el pollo! El almuerzo estará resuelto.

La palabra proviene del francés rôtisserie, del mismo significado, procedente del verbo rôtir ‘asar’ —hasta el siglo XII, rostir—, formada a partir del franco raustjan, que también está presente en el alemán actual rösten y, seguramente, en muchas otras lenguas.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.