twitter account

roble

Etimología - El origen de la palabra: roble

El roble, por la fortaleza y robustez de su tronco, ha sido desde tiempos inmemoriales un símbolo de fuerza y resistencia. Los latinos lo llamaban robur, roburis y empleaban esta palabra, en sentido figurado, también para expresar ‘robustez’ o ‘fuerza física’, una denotación que se mantiene indirectamente en español en expresiones como fuerte como un roble.

Al castellano llegó primero como robre, hasta que la forma actual se impuso hacia la primera mitad del siglo XIV y dio lugar a una familia de palabras tales como robledal ‘bosque de robles’, roblizo ‘robusto’, pero también otras que poco se vinculan con el nombre del árbol, tales como corroborar ‘fortalecer con un testimonio la veracidad de una afirmación’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.