twitter account

radical

Etimología - El origen de la palabra: radical

Palabra formada a partir del latín radix, radicem ‘raíz’, se refiere a aquello que pertenece a la raíz, que tiende a ella, en sentido directo o figurado. Una cirugía radical es aquella que arranca el mal ‘de raíz’, a veces extirpando un órgano entero.

En política, se refiere a aquellos partidos o tendencias que tienden a reformar los propios fundamentos institucionales de un país, aunque en la práctica esto no suela pasar de una promesa.

En gramática, alude a los fonemas que constituyen el ‘radical’ de una palabra, es decir, una parte de ella que es compartida con otras palabras.

En matemática, se emplea para designar el signo de extraer raíces √ y también el número que expresa el grado de una raíz.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.