twitter account

quimera

Etimología - El origen de la palabra: quimera

La quimera era un animal fabuloso, mezcla de cabra y de león. A veces se la describe con dos cabezas, una de cabra y otra de león. Como depredaba las tierras de Amisodores, rey de Caria, se le ordenó a Belerofonte que la matase, tarea que éste cumplió con ayuda del caballo alado Pegaso.

El Diccionario de la Real Academia define este vocablo como “aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo”. La palabra aparece registrada en nuestra lengua por primera vez en 1343 como cimera, tomada del latín chimæra ‘quimera’, ‘animal fabuloso’ y éste, del griego khimaira, con el mismo significado. La forma actual, quimera, data de 1438 y Corominas la señala como ‘cultismo’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.