twitter account

pulcro

Etimología - El origen de la palabra: pulcro

En el español de hoy, este adjetivo tiene dos acepciones bastante cercanas entre sí: “aseado, esmerado, bien parecido” y también “delicado o esmerado en la conducta y el habla”.

En latín, pulcher, -chrum significaba ‘bonito’, ‘precioso’ con respecto a cosas y ‘honesto’, ‘glorioso’, ‘noble’ o ‘ilustre’ y ‘valiente’ o ‘temerario’, y también ‘feliz’, aplicado a personas. Horacio decía pulcherrimus panis para referirse a un ‘pan muy blanco’, y Virgilio usaba pulcherrima præmia con el sentido de ‘magnífica recompensa’. Cicerón por su parte, acuñó la expresión pulchrum se putare ‘considerarse feliz’.

El superlativo castellano de pulcro sigue al latín y adopta la forma irregular pulquérrimo.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.